El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que la Mesa Política de la coalición ha acordado proponer a sus bases votar a favor del proyecto de presupuestos generales del Estado del Gobierno para 2021. El líder de la izquierda abertzale ha asegurado que el propósito de su respaldo a las cuentes es mantener abierta "la ventana de oportunidad" que se planteó tras la moción de censura y "parar" a la derecha "fascista y reaccionaria".

Otegi ha asegurado que la cuestión de los presupuestos no ha estado detrás de ninguna negociación de las cuentas, "no es objeto de negociación la 'repatriación' de los presos a nuestro país, simplemente es cumplir la legislación penitenciaria", ha asegurado.

En una breve comparecencia tras un receso de la Mesa Política reunida desde primera hora, EH Bildu ha asegurado que será el próximo viernes, en el seno de una Asamblea Nacional extraordinaria, cuando de forma telemática la militancia podrá pronunciarse sobre si respalda la propuesta de la dirección o no de apoyar los presupuestos. Otegi ha situado su posición dentro del objetivo con el que concurrieron a las elecciones el 10-N, "ya dijimos que íbamos al Congreso de los Diputados a parar a la derecha fascista y autoritaria y a ganar derechos para la gente y nuestro pueblo".

Ha recordado que ellos facilitaron el relevo en el Gobierno para situar a Sánchez al frente del mismo y que ese objetivo sigue en pie: "Seguimos formando parte del bloque que posibilita el Gobierno de Podemos con el PSOE". Ha señalado que su disposición a alcanzar más acuerdos sigue en pie, "ya lo hicimos con los decretos sociales y con la derogación de la reforma laboral": "Seguimos teniendo plena disposición para llegar a acuerdos con todos para parar a la derecha y ganar derechos para la ciudadanía".

El líder de EH Bildu ha recordado que su posición no puede sorprender a nadie, "somos transparentes, decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos, nos lo reconocen hasta nuestros adversarios", ha señalado. Ha suavizado las manifestaciones que hizo el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, cuando aseguró que acudirían a Madrid a derrocar "el régimen del 78": "Lo que queremos es mantener la ventana de oportunidad para democratizar el Estado, aunque somos escépticos. El 'régimen del 78' dejó muchas cosas sin democratizar". Otegi ha apuntado que la derecha, en la que también ha situado a Ciudadanos, quieren poner en marcha "una contrarreforma autoritaria en el Estado y ahí también está Ciudadanos, eso es lo que queremos evitar".