Eran muchos y muy variados los temas que se le acumulaban sobre la mesa a la ministra portavoz, María Jesús Montero, en su rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Una de ellos, sin duda, la petición que ha cursado el Portal de la Transparencia para que el Ejecutivo dé a conocer el nombre de los expertos que asesoran a Sanidad en la gestión de la crisis del Covid. Y lejos de dar por seguro que acatarán dicha exigencia, ha explicado que el Gobierno tramitará ese expediente para "estudiar" la solicitud. Tras recordar que esos expertos son "personal funcionario que cuenta con todas las competencias para ejercer un trabajo que no es nuevo y han desarrollado con ejecutivos de distinto color político", ha matizado que "estaremos en condiciones de poder responderlo en tiempo y forma una vez se estudie esta solicitud".

Desde que estalló la pandemia, el Gobierno se ha negado sistemáticamente a proporcionar dicha información. De hecho, se habló durante mucho tiempo de un "comité de expertos" que no existía como tal, sino que se trataba de funcionarios de Sanidad y del equipo de Fernando Simón en el del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La falta de información llegó hasta el Portal de la Transparencia, que le ha pedido que lo haga público.

Por otro lado y tras ser interrogada sobre el viaje de Pedro Sánchez a Marruecos el próximo día 17, que adelantó El Independiente, ha explicado que se están ultimando "los últimos detalles de esa agenda" y negado cualquier tipo de malestar, lamento o queja por parte de las autoridades marroquíes a la posición de Unidas Podemos respecto al referéndum del Sáhara. Lo cierto es que en la agenda prevista, a falta de cerrarse, no hay todavía una cita con el rey, Mohamed VI, pero Montero lo atribuye a los problemas de "movilidad" y limitaciones derivadas del Covid. Lo cierto es que Marruecos ya trasladó su malestar por la posición de Unidas Podemos.

Montero alega que la pandemia puede impedir el encuentro de Mohamed VI y Sánchez

"Esta reunión de alto nivel no es una reunión más, sino que la preparamos con mucho mimo. Vamos a estrechar las relaciones y mantener el ritmo fluido", ha dicho la portavoz gubernamental. Alega que la pandemia "impedirá que la delegación pueda ser recibida por todos aquellos con los que nos gustaría tener contacto". En todo caso no descartan que se pueda producir "ampliación de la agenda bilateral España y Marruecos. Estamos abiertos a otras citas".

Respecto al real decreto para impedir los desahucios al menos hasta el fin del actual estado de alarma, ha reiterado que el Gobierno ha dado muestras de una "sensibilidad extraordinaria" ante las situaciones de vulnerabilidad "y ese sigue siendo un compromiso inequívoco".

El ministro de Transportes, del que depende vivienda, José Luis Ábalos, se encuentra trabajando en la reedición de un decreto que se ampliará a situaciones previas a esta pandemia. "La iniciativa le corresponde al Gobierno y espero que en breve podamos presentarlo", ha anunciado la ministra. De momento, Unidas Podemos, ERC y Bildu han retirado su polémica enmienda.

Armonización fiscal

Asimismo, se ha suscitado el debate en torno a la armonización fiscal, que forma parte del acuerdo alcanzado con ERC para su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado. Alega la también titular de Hacienda que lo mismo que España reclama la armonización fiscal para Europa "lo defendemos para España". Apuesta por un debate "sano, franco, que no se hace contra ningún territorio", sino que su objetivo es permitir que se preserve la igualdad. No es así como lo vendió el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, para quien se trata de una medida sólo destinada a acabar con el supuesto "dumping" fiscal madrileño.

Ha asegurado ignorar todavía cómo quedará la horquilla de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. "Lo que estamos planteando es que haya unas reglas del juego similares" para el que aquellos territorios con menos ingresos "no se vean obligados subir más los impuestos frente a otros que tienen mayor capacidad económica".

Además, la reforma del CGPJ "se puede hacer cuando el PP quiera. Está conseguida, pero no se ha decidido a ponerlo en práctica", ha dicho sobre otro asunto caliente en la mesa del Gobierno. Acusa Montero al PP de haber "buscado excusas para desvincularse y esperamos que se pueda hacer a la mayor brevedad posible. Vamos a esperar un tiempo prudencial y, si no, seguiremos con la hoja de ruta de este Gobierno", esto es, variar las mayorías parlamentarias necesarias para aprobar su renovación. Entiende el Ejecutivo que "no se puede tolerar que ninguna formación política tenga derecho de veto e incumpla su mandato constitucional".

Suministro de vacunas

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha acordado elevar los límites presupuestarios para que Sanidad pueda tramitar los acuerdos para el suministro de vacunas. La comisión Europea ha firmado hasta la fecha 7 acuerdos con distintas empresas farmacéuticas, de los que España ha suscrito el de Astrazeneca y Pfizer. "España tiene garantizadas las vacunas" que comenzarán a suministrarse en enero. Interrogada en este punto sobre si los ministros serán los primeros en vacunarse, dadas las reticencias de amplios sectores de la población, ha defendido la seguridad de las vacunas aprobadas, "estaríamos encantados de ser los primeros, pero estaremos a cuando nos toque".