El avance del virus ha obligado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a mover ficha y endurecer las restricciones para frenar el repunte de los contagios. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que se adelantará el toque de queda en toda la región a las 23:00 horas de la noche, y la hostelería deberá cerrar a las 22:00 horas. Ambas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 18 de enero y permanecerán activas al menos durante los próximos 14 días.

El ejecutivo regional ha decidido ampliar además el confinamiento perimetral a 47 zonas básicas de salud y 19 municipios, donde miles de madrileños tienen prohibida la entrada y salida de estas zonas salvo por causa justificada. En el último mes los contagios se han disparado y en nada menos que el 92% de las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid se registraba una incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

A modo de recomendación, Zapatero ha pedido también que los ciudadanos reduzcan sus contactos sociales y que en los domicilios permanezcan sólo personas convivientes. "Es un mensaje importante", ha subrayado el mandatario sanitario.

En este momento, la región tiene una incidencia acumulada de 636,10 casos por cada 100.000 habitantes y el mapa epidemiológico regional muestra una tendencia ascendente. Sólo entre el 4 y el 10 de enero, se han notificado más de 24.700 casos. La Comunidad de Madrid notificó este jueves 5.319 nuevos casos, 820 más que el miércoles, mientras que los fallecidos en hospitales subieron de 31 a 41. En total, el balance es que los casos han subido un 51% en la última semana.

El aumento de contagios ha llevado a varias comunidades autónomas a endurecer sus restricciones para hacer frente a esta tercera ola. Además, ya son cuatro los ejecutivos regionales -Andalucía, Murcia, Asturias y Castilla y León- que han pedido al Gobierno central un confinamiento domiciliario para frenar la ola de contagios. Por el momento, la Comunidad de Madrid se resiste a solicitar esta misma medida.

Nuevas zonas básicas confinadas

A las 41 zonas y municipios que mantendrán la vigencia del confinamiento perimetral hasta el 25 de enero, se han sumado otras seis nuevas además de otros cinco municipios. Las zonas básicas de salud que quedan confinadas desde este lunes 18 de enero y hasta el 1 de febrero son las siguientes: Las Matas (Rozas); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Parque Coimbra (Móstoles); y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca en Fuenlabrada, que queda totalmente confinada.

Los municipios que se suman a estas restricciones son Fuente el Saz; San Agustín de Guadalix; El Molar; Pedrezuela; y La Cabrera.