España

Darias e Iceta, nuevos ministros de Sanidad y de Política Territorial

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad, durante una comparecencia junto a Salvador Illa.

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad, durante una comparecencia junto a Salvador Illa. EFE

Sin sorpresas. Previsible. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha abordado su primera minicrisis desde que formó Gobierno en enero con unos cambios casi quirúrgicos. Se limitan al salto de Carolina Darias a Sanidad y la entrada del líder del PSC, Miquel Iceta, a Política Territorial y Función Pública, cumpliendo con la cuota catalana una vez culminada la salida de Salvador Illa, que este martes participó en su último Consejo de Ministros.

Sánchez, que a primera hora de la tarde ha comunicado a Felipe VI dichos cambios en su gabinete, ha evitado una remodelación más amplia que afectara a aquellos ministros más desgastados por los enfrentamientos en el seno Ejecutivo. No toca a los de la cuota de Unidas Podemos. Ni tampoco a aquellos que no han ocultado sus profundas discrepancias con Pablo Iglesias. El Consejo de Ministros tendrá que seguir conviviendo bajo el signo de la división pero conscientes de que se necesitan mutuamente y no hay otra fórmula alternativa.

"Reajuste mínimo"

El propio Sánchez, en una breve comunicación ha advertido de lo limitado de los cambios al señalar que se trata de un "reajuste mínimo". Antes, ha glosado la figura de Illa al que ha agradecido "encarecidamente" su trabajo. Destinado a poner en marcha la ampliación de servicios de la sanidad pública "ha tenido que gestionar la pandemia más terrible". Le ha calificado de "ministro extraordinario" y de "persona honesta", destacando cómo "ha eludido la confrontación y pedido perdón por sus errores". También ha dicho de su cabeza de lista para la presidencia de la Generalitat que tiene una "enorme" vocación de servicio público.

De Darias e Iceta ha reseñado que conocen muy bien los ámbitos de sus futuras tareas, a los que avala, además "su experiencia y cualidades". Ha recordado en este sentido que la nueva titular de Sanidad a estado presente en todas las reuniones del Consejo Interterritorial y en las comisiones internas durante estos largos meses de pandemia.

Iceta, por su parte, "es un estudioso de la política, de ideas, de construir consensos en un estado compuesto como el nuestro en el que la cogobernanza a llegado para quedarse". El catalán "declina" todas las formas de "cooperación y coordinación", es un hombre "de acuerdo y concordia". En definitiva, "abordarán los desafíos que nuestro país tiene por delante. Cuentan con mi confianza y con mi agradecimiento".

El presidente del Gobierno promociona así a Carolina Darias. Licenciada en Derecho, ha participado habitualmente en las reuniones del Consejo Interterritorial como ministra de Política Territorial. Ha sido testigo de la interacción entre el ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas durante la pandemia.

Ahora está por ver cuál será la participación de Iceta en la campaña catalana. Sánchez se volcará en la misma tras agitar el mapa político catalán con su designación de Illa, a pesar de ser el ministro que afronta la crisis epidemiológica más grave de los últimos

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar