La portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha incidido este martes en la campaña de cuestionamiento de la democracia española, iniciada el viernes pasado cuando Serguei Lavrov comparó el envenenamiento del opositor Alexei Navalni con los líderes del procès encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Rusia aprovecha los comentarios de Pablo Iglesias, cuestionando que España sea una democracia plena, para hacer leña del Gobierno. Ministras como Arancha González Laya, Carmen Calvo y Nadia Calviño ya han censurado las palabras del vicepresidente. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se ha limitado este martes a enmarcarlas dentro de la campaña electoral en Cataluña.

"No sé a quién creer. A la señora González Laya, que afirma que España es un ejemplo de democracia; o al vicepresidente del gobierno, que dice que España está lejos de tener una situación normal en asuntos democráticos", ha dicho en una entrevista con EFE, en la que vuelve a advertir a España de que no se implique en el caso Navalni.

"¿En qué modo el tema de Navalni incumbe a España? ¿Cómo está esto en la agenda del Ministerio de Exteriores de España?, dijo Zajarova, que subrayó no entender por qué el departamento que dirige González Laya "se toma la iniciativa de traer a colación un asunto interno".

La polémica surgió el viernes, tras la visita de Josep Borrell a Moscú como Alto Representante de la Unión Europea. Tras reclamar justicia en el caso Navalni, Lavrov lo comparó con el caso de los políticos condenados por el Tribunal Supremo por malversación y sedición. Los altos cargos rusos apostillan siempre que la UE no debería inmiscuirse en los asuntos rusos, igual que ellos contemplan casos como el de Cataluña como "asuntos internos".

La ministra González Laya recordó a Lavrov que España es una de las 23 democracias plenas del mundo, reconocida por los rankings internacionales como el Democracy Index, en el que Rusia aparece en el puesto 124 de 167.

Horas después, Pablo Iglesias contradijo a su compañera en el Consejo de Ministros en una entrevista con el diario Ara: "No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas".