La Policía Nacional ha detectado que varios de los archivos relativos a los vídeos con los que Podemos ha justificado el pago de 430.000 euros a la consultora mexicana Neurona por trabajos realizados en vísperas de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 fueron creados meses después de los comicios.

Así se detalla en un informe de 47 páginas que la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía ha aportado este martes al Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, que investiga si Podemos cometió un delito electoral o financió la campaña de forma irregular. El instructor avanza así en el procedimiento que se abrió a raíz de la denunciada presentada por José Manuel Calvente, al que la formación que lidera Pablo Iglesias despidió bajo la acusación de acoso laboral y sexual a una compañera que la Justicia ha desmontado. 

En respuesta al requerimiento que hizo el juez Juan José Escalonilla para que se analizara la autoría y fecha de realización de los vídeos aportados por Podemos para justificar los pagos a Neurona, los investigadores policiales han analizado los metadatos de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos. La conclusión es que la mayoría fueron creados entre marzo y abril de 2019, en vísperas de los primeros comicios a los que se presentaba Pedro Sánchez después de progresar la moción de censura a Mariano Rajoy. No obstante, hay parte del material que se generó antes -incluso en junio de 2012- o después.

Uso horario

Los expertos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia han identificado varios archivos generados meses después de la cita electoral. Al analizar la línea temporal de una carpeta denominada 'Servicios Neurona/Bloque2/2.2 Diseño/2.2.7 Aplicaciones', la Policía ha determinado que ocho fueron "creados o modificados el 27 de enero de 2020". En estos casos, las fechas reflejan el uso horario correspondiente "a la zona europea".

Extracto del informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia sobre los vídeos aportados por Podemos.

En las conclusiones que arroja el análisis de la carpeta 'Servicios Neurona/Bloque1', los especialistas hacen constar que un archivo fue creado "el 25 de septiembre de 2020" por Gorka Vellé. Se trata del abogado personado en nombre de Podemos en la causa en la que se investiga si los vídeos aportados por esta formación para justificar los pagos a Neurona fueron un encargo real o tratan de simular la justificación de fondos electorales.

Pasaje en el que la Policía constata que uno de los archivos se creó el "25 de septiembre de 2020".

En su informe, la Unidad Central de Ciberdelincuencia también llama la atención sobre el hecho de que uno de los nombres de usuarios que más se repite como autor o a la hora de modificar los archivos -19 veces en documentos- es "Patricia Pinta Sierra". En su perfil de Linkedin, esta doctora en Ciencias Políticas y Sociología se presenta como "analista/técnica de investigación" en el Congreso de los Diputados.

La Policía concluye que existe un "elevado número de archivos" generados en un huso horario de entre cinco y siete horas de diferencia con España, lo que avala que se hubieran creado en México. Es en este país donde tiene su sede matriz la consultora Neurona. El resto se corresponden con el horario español.

A la espera de interpretar los resultados de este informe, el juez ha pedido a la Brigada Central de Investigación de Capitales y Anticorrupción que analice la documentación que le requirió a Podemos y que esta parte ha aportado en una memoria externa que ocupa cinco terabytes.

El 'caso Neurona'

En el ya denominado Caso Neurona, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga a Podemos como persona jurídica por el presunto desvío irregular de fondos públicos de su campaña electoral.

El partido contrató a la consultora mexicana Neurona para que, supuetamente, realizara trabajos para la campaña electoral de abril de 2019 y le pagó 363.000 euros por dichos trabajos que, ni para la Fiscalía, ni para el Tribunal de Cuentas ni para el juez están acreditados. Los investigadores sospechan que fueron simulados.

Precisamente el denunciante del caso, José Manuel Calvente, apuntó a una presunta financiación irregular del partido por medio de la contratación de Neurona. También al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, como comisionista de dicho contrato.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía presentó al juez una factura de 26.000 euros girada por el profesor universitario a la compañía Neurona en enero de 2019, antes de que realizara los supuestos trabajos para el partido. El juez sospecha que dicha factura puede reflejar la comisión por la contratación de Neurona por parte del partido y de ahí que le haya citado a declarar como investigado.