Esta semana tampoco. El jefe del Ejecutivo vuelve a retrasar la reunión prevista con su vicepresidentes segundo, según han señalado fuentes de Moncloa a El Independiente. Las dos fechas que se manejaban, esto es, el martes o el jueves se han desestimado finalmente, aunque no por problemas de agenda o de falta de voluntad política, aseguran sin especificar los motivos del nuevo retraso.

Inciden en todo caso en que "la comunicación es habitual entre semana" y que el Gobierno "sigue" para agregar que, "cuando se pueda, se toman un café". Pero la intención de Pablo Iglesias no era solo tomar un café con Pedro Sánchez, sino una "reunión larga" para tomar impulso en lo que queda de legislatura y "poner la directa" en el cumplimiento de los acuerdos del pacto de legislatura. También abordar las profundas discrepancias de recorrido, cada vez más enconadas.

Pero en Moncloa quieren quitarle solemnidad a este encuentro, si es que se acaba produciendo. "Nosotros lo naturalizamos todo y a partir de aquí máxima naturalidad", reiteran para quitar hierro a la falta de comunicación entre los socios más allá de los contactos telefónicos que pueda haber o de las reuniones del Consejo de Ministros de todos los martes.

Hoy hay una nueva reunión sobre el control del precio del alquiler

Mientras tanto, quedan cuestiones importantes por desencallar. Hoy hay una nueva reunión de los negociadores de la ley de vivienda con el control de los precios de alquiler de fondo. Los escollos siguen siendo los mismos. En el departamento de José Luis Ábalos admiten que "lo mismo llegamos a un acuerdo en quince días o necesitamos dos meses más", una vez superado el mes de febrero, que fue la fecha tope inicialmente prevista. Vicepresidencia segunda y el ministerio de Transportes son coproponentes, por lo que la ley no puede ir adelante sin un acuerdo previo y los morados, al menos de momento, no ceden.

Tampoco quieren ceder en la ley trans, que les enfrenta a Carmen Calvo. La ministra de Igualdad lo dijo este miércoles en TVE. No sólo responde a un mandato de la OMS en el sentido de despatologizar la transexualidad sino que copia el contenido de una ponencia de 2019, aprobada por todos los Grupos, respecto a la autodeterminación de género.

Pero Sánchez e Iglesias no abordarán este semana dichos asuntos.