PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en la Región de Murcia, que desalojaría de la presidencia regional a Fernando López Miras, del PP. Se trata de una iniciativa conjunta, aplicable tanto a la Asamblea como al Ayuntamiento de Murcia.

De consumarse, implicaría el fin del Gobierno presidido por uno de los barones del PP y pondría en riesgo la estabilidad de los ejecutivos autonómicos en que los populares gobiernan en coalición con Ciudadanos: Andalucía, Madrid -comunidad y ayuntamiento- y Castilla y León. De hecho, en estos dos últimos territorios ha habido fuertes rumores de que el PSOE se lanzase a por los votos liberales para consumar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, por lo que el movimiento supone un disparo directo a la línea de flotación del Partido Popular y de Pablo Casado.

La candidata a ocupar la presidencia sería la actual portavoz y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. Socialistas y naranjas suman en la Región de Murcia un total de 23 escaños, por lo que tendrían mayoría absoluta para sacarla adelante. En el Ayuntamiento, el pacto entre ambas fuerzas serviría para desalojar a José Ballesta, y poner en su lugar a José Antonio Serrano, portavoz del PSOE en el consistorio, según informa La Opinión de Murcia.

Según ha podido saber El Independiente, las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos han contado con el visto bueno de la dirección nacional de los liberales, presidida por Inés Arrimadas. Desde la cúpula del PP se ha apuntado directamente a la presidenta de Ciudadanos, a la que han acusado directamente de traicionar su confianza y sus pactos de gobierno. Además, han puesto el foco en que Arrimadas no sólo ha pactado con los socialistas, sino también con Unidas Podemos y con Pablo Iglesias. "Va a permitir que los radicales puedan gobernar en Murcia", explican fuentes del PP. "Es una gran irresponsabilidad y trae una enorme inestabilidad en plena pandemia", afirman.