España | País Vasco

La excúpula de Ciudadanos en Alava 'ficha' por el PP vasco

Los seis intregrantes de la antigua dirección abandonaron Cs tras la destitución de Javier Gómez por negociar una coalición con el PP para las autonómicas sin el beneplácito de la dirección de Rivera.

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, junto al líder de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo.

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, junto al líder de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo. Mikel Segovia

La antigua cúpula de Ciudadanos en Álava se ha afiliado en bloque al PP vasco, según ha confirmado la dirección de los populares en palabras de su presidente, Carlos Iturgaiz. El dirigente del PP en Euskadi les ha dado "la bienvenida a vestra casa" y al "referente del centro derecha en el País Vasco".

Se trata de seis miembros que integraron la dirección de Ciudadanos hasta la pasada primavera, cuando la destitución de su entonces secretario de Organización, Javier Gómez Calvo, precipitó la salida de la formación naranja de toda la dirección. Gómez Calvo fue cesado de su cargo tras negociar sin el aval de Ciudadanos un acuerdo de coalición con el PP para concurrir a las elecciones autonómicas vascas. El entonces presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le cesó en el cargo.

Entre las seis personas que se han afiliado al PP vasco además de Gómez Calvo figuraría quien fuera candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Vitoria, Iñaki Sánchez López-Dávalos, y quien fue candidato al Congreso, Miguel Leal.

Desde el PP vasco aseguran que en ningún caso se debería concebir como un movimiento hostil hacia su socio de coalicionóen el Parlamento Vasco. Recuerdan que los seis nuevos afiliados ya no pertenecían a Ciudadanos, tras su salida de la formación. Recientemente el propio Iturgaiz afirmó que la relación entre PP y Ciudadanos en Euskadi era buena y que la coalición gozaba de buena salud.

Desde la semana pasada

Hoy, desde el PP insistían en que "la coalición no se va a romper" pese a que la situación nacional pueda salpicar también en el País Vasco. Además, se mostraban satisfechos por el repunte de afiliaciones que se están registrando en sus filas. Aseguran que en los últimos días hasta una veintena de jóvenes han solicitado afiliarse en el PP en Bizkaia.

A través de las redes sociales el presidente del PP vasco les ha dado la bienvendia al "espacio fuerte y de referente del centro derecha" y les ha instado a defender "nuestro proyectos constitucionalistas en la defensa de las libertades y unidad de España para el bienestar de todos".

Previamente el PP vasco avaló que con estas nuevas incorporaciones se "ensanche el proyecto del centro derecha" y que se pueda así "plantar cara al nacionalismo obligatorio". El partido ha apuntado que se fortalece la marca de quien "representa a quienes se sienten vascos y españoles, desean un relato veraz del terrorismo y creen que el futuro del PP vasco pasa por reforzar su unidad con España".

"No necesita hacer estas cosas"

La incorporación de la excúpula de Ciudadanos en Alava se formalizó a mediados de la semana pasada y fue gestionada por el presidente del PP en Alava, Iñaki Oyarzabal. El dirigente popular fue quien también negoció con Gómez Calvo la frustrada coalición entre los dos partidos. Un entendimiento que no contó con el apoyo del entonces presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, pero que tras su dimisión, su sucesor, Iturgaiz retomó y concurrió a las elecciones de 12-J bajo la marcha PP+Cs.

Poco antes el coordinador de Ciudadanos en Euskadi, José Manuel Gil, se refirió en una entrevista en Radio popular, a la crisis suscitada a raiz de la moción de censura -que finalmente podría quedar desactivada- en Murcia. El dirigente de Cs en Euskadi ha reconocido estar "estupefacto" por la sallida de algunos de sus compañeros de partido y por el modo en el que el PP está "comprando" apoyos: "El PP no necesita hacer estas cosas, nosotros no haríaos estas cosas". Sin referirse a la afiliación de sus excompañeros en Alava, Gil ha señalado que la coalición con el PP en Euskadi se mantiene, "somos gente de palabra, vamos a seguir colaborando".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar