El coordinador general de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, y uno de los dirigentes de mayor peso en la formación liberal, Toni Cantó, ha anunciado su dimisión de la Ejecutiva del partido y ha avanzado que entregará también el acta como diputado autonómico. Se trata de una decisión que Cantó ha comunicado a los medios de comunicación a su salida de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, que ha abandonado incluso antes de que finalizase, una cita en la que Inés Arrimadas había propuesto la entrada de Toni Cantó y de otros dirigentes como Begoña Villacís e Ignacio Aguado en el 'núcleo duro' del partido para incluirles en la toma de decisiones.

La presidenta de Ciudadanos había aceptado la dimisión de Carlos Cuadrado y de José María Espejo como vicesecretario general y vicesecretario general adjunto, respectivamente, pero había decidido mantener a ambos en el Comité Permanente, entendido como el 'núcleo' del partido naranja encargado de tomar las decisiones más importantes. De éstos dos cargos dependía casi exclusivamente la campaña en las elecciones catalanas, en las que Ciudadanos perdió 30 escaños. La estrategia de presentar una moción de censura en Murcia, que ha terminado en fiasco y que desencadenó, además, un adelanto electoral en Madrid también llevaba la firma de Carlos Cuadrado, hasta ahora número dos de Inés Arrimadas.

En la cita de este lunes, Cantó ha exigido la dimisión de toda la cúpula, incluida la de la propia Arrimadas, y ha pedido una coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Ha cargado incluso contra el ya exvicepresidente de la región, Ignacio Aguado, a quien ha responsabilizado en parte de lo sucedido en Madrid y la ruptura de puentes entre él y Díaz Ayuso.

Preguntado por la posibilidad de fichar por el PP, Cantó ha trasladado que, por el momento, su futuro pasa por su profesión al margen de la política. "Sólo me planteo llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío", ha dicho el también actor.

Esta misma mañana y tan sólo unas horas antes de que arrancase en la sede de Ciudadanos la cita del Comité Ejecutivo, Cantó ya trasladaba en una entrevista a Cope que la estrategia que se había seguido con la moción de censura en Murcia había sido "bochornosamente torpe" y que esa decisión dejaba a Ciudadanos en "una situación dramática". Por ese motivo, ha insistido en una asunción de responsabilidades que, finalmente, ha sido a su juicio insuficiente, lo que ha precipitado su salida del partido de Inés Arrimadas.

Antes de poner rumbo a la Comunidad Valenciana, donde renunciará a su acta, Cantó ha querido poner como ejemplo a Albert Rivera frente a la posición de Inés Arrimadas, a la que ha acusado de preferir salvar a sus escuderos antes que al partido. "Albert Rivera dio una lección de cómo se comporta un señor", ha manifestado.

Crece el malestar contra Arrimadas

La propuesta que Inés Arrimadas ha trasladado al Comité Ejecutivo Nacional pasa en exclusiva por una remodelación de la cúpula directiva para dar así más voz a dirigentes hasta ahora críticos con algunas de las decisiones de la anterior dirección nacional, pero, al menos de momento, descarta dimitir ni convocar una Asamblea extraordinaria que defina liderazgos y estrategias, como planteaban algunos miembros de Ciudadanos.

Era la petición expresa que ha hecho por ejemplo la diputada de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, a Inés Arrimadas, aunque ha reconocido en las redes sociales que "pinta feo" que la presidenta atienda a esta petición. Mucho más duro ha sido el portavoz adjunto de la formación en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo quien, como Cantó, ha exigido la dimisión de INés Arrimadas. "Cuando eres responsable de haberte cargado dos gobiernos, de provocar una crisis institucional absurda (...) de haber destruido el mayor proyecto político en años y no dimites, entonces el problema eres tú", escribía en Twitter.