El Gobierno vasco ha afirmado que las restricciones en Euskadi se mantendrán hasta el otoño y que no será hasta entonces cuando se puedan comenzars a pensar en relajarlas. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu señala que las mismas se tendrán que prolongar al menos hasta que el nivel de vacunación alcance el 80%, algo que según los expertos sanitarios en el País Vasco creen que no ocurrirá antes del otoño. Por ello, el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha reiterado a la población que "pese a que todos estamos cansados" debe pensar más allá del verano, ya que aún restan como mínimo cinco o seis meses de restricciones.

Zupiria ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de prevención y prudencia en la movilidad después de que los indicadores de evolución de la pandemia en Euskadi dibujen un empeoramiento progresivo de la situación. Los datos hechos públicos hoy señalan que la tasa de contagio ha crecido ya hasta un 6,4% -frente añ 5,8% de los dos últimos días- y que ocho localidades de más de 5.000 habitantes superan ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente el País Vasco tiene uno de los niveles de vacunación más bajos de todo el país, con apenas un 3,5% de su población vacunada. Zupiria ha recordado la importancia de insistir en la prevención, "estamos jugando el último tiempo del partido", ha dicho, "pero el partido terminará cuando tengamos un nivel de vacunación suficiente, que los expertos nos dicen que no sucederá hasta hasta otoño".

Los resposables sanitarias aseguran que estas cifras se deben en gran medida a la baja llegada de dosis, además de a la política de reserva estratégica de la segunda dosis que se está aplicando con las vacunas de Pfizer y en menor medida de Moderna. Esta semana en Euskadi comenzarán a ser vacunados los menores de 65 años.

Municipios cerrados

Desde hoy un total de 19 municipios vascos permanecerán perimetrados, con la actividad hostelera restringuida y con limitaciones para la práctica deportiva. El pasado viernes el Gobierno aprobó un decreto por el cual a partir de una incidencia acumulada de 400 casos se decretaba el cierre de un municipio.

Los últimos datos de la pandemia hechos públicos esta mañana revelan que en ocho localidades con más de 5.000 habitantes ya se ha rebasado esa barrera. Se trata de Elantxobe, Ermua, Ondarroa, Beasain, Lazkao, Ordizia, Urretxu y Zumarraga. En el caso de las tres capitales, Bilbao y Vitoria se acercan cada vez más a esa barrera, con 345 y 370 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente. En el caso de San Sebastian la situación es mejor, con 191 casos. En el conjunto del País Vasco la incidencia acumulada es hoy de 277 casos.

Precisamente la limitación de la actividad hosteleria, que se reduce en el interior de los establecimientos a sólo dos franajas, de 06.30 a 09.30 y de 13.00 horas a 16.30, será recurrida ante los tribunales por algunas asociaciones de hostelería. Zupiría ha apuntado que "están en su derecho" y que, como ya hicieron con la resolución judicial que tumbó el cierre de la hostelería, cumplirán lo que determine la Justicia.

Ley 'antiCovid'

Otra de las cuestiones que ha recibido críticas ha sido la autorización a quienes tengan una reserva de hotel anterior al pasado viernes para sortear el cierre perimetral en localidades cerradas para poder irse de vacaciones, dentro del País Vasco, a otro municipios entre el 1 y 11 de abril. Zupiria ha recordado que pese a tener una reserva "uno no está obligado a hacer uso de ella" y que la movilidad y acatividad seguirá estando limitada si el destino es otro municipio perimetrado.

El portavoz del Gobierno ha recordado que la adopción de medidas les está siendo complicada por estar restringuidos por el marco que fija el Estado de Alarma y la posición de los tribunales. En ellos ha justificado la pretensión del Ejecutivo de querer contar con una ley propia 'antiCovid' para "en el marco de nuestras competencias" poder contar con mayor amparo legal en la adopción de decisiones. La norma ya ha sido remitida al Parlamento Vasco para su tramitación por la vía de urgencia.