España | Madrid

El CIS da un empate entre el bloque de Ayuso y Vox y las fuerzas de izquierda

Expertos apuntan a las inconsistencias del reparto de escaños que hace el CIS en función de los porcentajes que otorga a cada partido

Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El CIS estima un empate entre el bloque de Ayuso (el PP obtendría 59 escaños) y Vox (con 9) con las fuerzas de la izquierda. El PSOE de Gabilondo conseguiría 38 escaños que sumados a los 10 de Unidas Podemos y los 20 de Más Madrid les situarían también en los 68.

Sin embargo, el CIS se ha visto envuelto en una nueva polémica por su atribución de escaños, que no concuerda con la resultante de simular el resultado porcentual que da la encuesta aplicando el sistema D'Hondt de reparto de escaños. La traslación más real, de respetarse los resultados que estima el CIS de Tezanos, daría 70 diputados a la izquierda y 66 a la derecha.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo pasados, no da representación a Ciudadanos, que apenas obtendría un 2% de los sufragios, lejos del 5% mínimo para entrar en la Asamblea.

El sondeo también recoge que un 20,2% de los votantes asegura no saber aún a que partido va a votar y que un 3,5% no votará en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid.

Ayer, en una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la candidatura del PP que encabeza Isabel Díaz Ayuso para las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 4 de mayo obtendría una gran mayoría de entre 61-62 diputados

De acuerdo con ese sondeo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid habría experimentado en los últimos 15 días una subida en intención de voto que pasa del 39,5 % al 42,8 %, que se traducía en un aumento de 6-7 escaños con respecto a la última encuesta, que le daba 55-56 diputados. La mayoría absoluta está en 69 escaños.

Según el periódico, el crecimiento del PP se basa principalmente en que Ayuso está concentrando el voto útil y recibiendo el apoyo de miles de ciudadanos de centro y de derecha.

De esta forma, Vox obtendría 10-11 escaños y bajaría de los 12-13 que le daba la última encuesta, mientras que Ciudadanos no obtendría diputados al obtener menos de la barrera del 5 % de los votos para tener representación parlamentaria en Madrid. En la actualidad, Ciudadanos contaba con 26 escaños.

El PSOE que encabeza Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones de 2019 con 37 diputados, se situaría ahora en los 33-35 escaños, mientras que Unidas Podemos, que lidera Pablo Iglesias, subiría hasta los 11-12 escaños frente a los 7 actuales.

Según El Mundo, la irrupción de Pablo Iglesias como candidato de Podemos, la pujanza de Más Madrid, con una previsión de 18-20 escaños, y los problemas del Gobierno están lastrando las opciones del PSOE, que se deja media docena de escaños con respecto al sondeo anterior de hace quince días.

La encuesta se ha elaborado sobre la base de 1.104 entrevistas realizadas entre el 26 y el 30 de marzo y tiene un margen de error del 3 %.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar