Pablo Iglesias ha lanzado una advertencia al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al que, sin citarlo, se ha referido al afirmar que "es imposible ganar a la derecha diciendo que vamos a hacer lo mismo". En el acto de presentación de su programa electoral, el líder de Podemos se ha referido en concreto a la cuestión de los impuestos y a la reiterada negativa del socialista a subirlos, al menos en estos dos años de quedan de legislatura regional.

"La izquierda, para ganar, tiene que decir que vamos a reconstruir lo público y esto tiene unas implicaciones muy claras. Para que mejore la sanidad o la educación sólo hay una vía poner dinero, financiarla más, no hay otro camino, no van a llover recursos", ha señalado para agregar que eso supone "algo muy sencillo", esto es, lo que ha dado en llamar "fiscalidad constitucional", un sistema progresivo y justo, que pasa por subir algunos impuestos como el de Patrimonio y Sucesiones.

Quiere Iglesias que "los ciudadanos tengan claro que tenemos un proyecto que es hacer lo contrario a lo que hecho la derecha en 25 años". El instrumento del que se dotan "las democracias avanzadas es la fiscalidad. Por lo tanto es imposible ganar a al derecha en Madrid si no asumimos que hay que cumplir la Constitución em materia fiscal. A algunos hay que subírselos y a otros bajárselos, como a los autónomos y trabajadores que ganan menos, que bastante se esfuerzan ya".

"Si nosotros estamos en el Gobierno el programa se cumple", advierte

Y, por último, un aviso a navegantes: "Somos una garantía de que si nosotros estamos en el Gobierno el programa se cumple, digan lo que digan".

El candidato popular ha presentado su programa de gobierno junto a los principales componentes de la lista electoral morada, esto es, Isa Serra, Alejandra Jacinto, Agustín Moreno, Jesús Santos, Beatriz Gimeno, Carolina Alonso, Serigne Mbaye, Tito Morano, Paloma G. Villa, Lilith Vestrynge y Cecilio González. Precisamente, este último, taxista, ha tomado la palabra para defender el transporte público y rechazar la "uberización". Verstrynge ha hablado, por su parte, de política medioambiental, con propuestas como acabar con las ayudas públicas al sector taurino o el cierre de la depuradora de Valdemingómez (Madrid).

Podemos quiere reabrir la comisión de investigación sobre las residencias de ancianos

Podemos quiere reabrir asimismo la comisión de investigación de la gestión de las residencias que ya cerró sus trabajos en la Asamblea de Madrid y sobre la que Iglesias dijo que muchos responsables regionales "acabarán en prisión". También creará, de gobernar, una consejería de políticas feministas, según ha anunciado Beatriz Gimeno, ex directora del Instituto de la Mujer.

En materia educativa, el ex dirigente de Comisiones Obreras Agustín Moreno cree que Madrid está en una situación de "emergencia educativa" a la que se ha llegado "robando alumnado a la pública". Propone un aumento de plantillas en la pública, que baje las ratios en la escuela, y evitar "la segregación escolar".

La coalición ya presentó sus propuestas en materia de vivienda que son, precisamente, las que se discuten ahora en el seno del Gobierno de coalición más algún añadido en clave regional. Proponen el control de los precios del alquiler hasta un máximo del 30 por ciento de la renta medida de la zona, la cesión obligatoria de vivienda vacía por parte de bancos y fondos de inversión así como cancelar «el pelotazo» de la Operación Chamartín, que tras años de dificultosa andadura fue aprobado en tiempos de Manuela Carmena. En este capítulo, se han comprometido a "devolver la luz a la Cañada Real".