España | Madrid

Iglesias elude el apoyo de políticos venezolanos a la hora de pedir el voto de residentes latinos

La colonia de venezolanos residentes en España es la más numerosa sólo por detrás de los colombianos en lo que se refiere a los residentes iberoamericanos

Pablo Iglesias este viernes en un acto en el madrileño barrio de Usera

Pablo Iglesias este viernes en un acto en el madrileño barrio de Usera Europa Press

A pesar de ser la colonia de origen venezolano una de las más numerosas de nuestro país, sólo detrás de Colombia, en lo que se refiere a residentes latinoamericanos, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias no ha querido incluir a ningún político del país gobernado por Nicolás Maduro en una campaña para pedir el apoyo de los latinos con derecho a voto este 4 de mayo.

Sí lo hacen el ex presidente de Ecuador Rafael Correa; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, y Manuel Zelaya, expresidente de Honduras. Además, piden el apoyo de sus compatriotas a Iglesias el líder de la oposición en Colombia, Gustavo Petro; Daniel Jadue, candidato a la presidencia de Chile; así como Sebastián Hagobian, presidente de COPPPAL Juvenil y miembro de la comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio de Uruguay.

Iglesias es retratado como un "valiente" que se enfrenta "a la derecha más recalcitrante de Europa"

Como ya hiciera con líderes y dirigentes de la izquierda europea, los seis han grabado otros tantos mensajes en vídeo. Correa pide al voto "para ese gran amigo Pablo Iglesias, un hombre solidario, especialmente con nuestra América".

"Iglesias representa el nuevo espíritu de España", señala , por su parte Zelaya, por ello, agrega, frente "a la opresión del capitalismo que todo lo privatice y lo vuelve negocio, es más importante la participación de líderes con una ideología apegada al humanismo. Hasta la victoria siempre", se despide. Para Hagobian, el candidato morado ha tenido la "valentía para salir del Gobierno y enfrentar a la derecha más recalcitrante no sólo de España, sino también de Europa".

Bien es cierto que la mayor parte de los venezolanos que viven en España han huido del régimen bolivariano, del que fueron en muy buena medida ideólogos y admiradores los fundadores de Podemos y también de Más País, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, respectivamente. Y eso, unido a los intentos por dejar de ser identificados con Nicolás Maduro, que ha arrastrado al que era uno de los países más prósperos de Iberoamérica a la miseria y violación sistemática de los derechos humanos, puede explicar dicha ausencia.

189.110 venezolanos

En España viven, según datos del INE cerrados en 2020, 273.050 colombianos y 189.110 venezolanos. El tercer y cuarto colectivo más numeroso procedente de América del Sur es el de los ciudadanos de origen ecuatoriano, 130.919, y hondureño, 121.963. No significa que todos ellos disfruten del derecho al voto en estos comicios, sólo los que tengan nacionalidad española, residan en la Comunidad de Madrid y sean mayores de edad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar