Jordi Turull recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la sentencia del procés. Lo hará en las próximas semanas, y confía en que los dos votos particulares que contradicen al ratificación acordada esta semana por el Tribunal Constitucional (TC) sirvan para conseguir un pronunciamiento favorable del tribunal de Estrasburgo.

El ex portavoz del gobierno de Carles Puigdemont se ha mostrado hoy exultante por los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, con los que "se ha roto la unidad granítica" exhibida hasta ahora en la justicia española sobre su caso. Y ha reclamado a Pedro Sánchez que se posicione sobre esa división.

"En cual de los dos posicionamientos del TC está el Gobierno de Sánchez, el que en aras de unidad España trincha derechos y libertades fundamentales; o al lado de los que defienden que no hay estado de derecho sin un escrupuloso respeto de derechos y libertades fundamentales".

Indultos y reforma de la sedición

En este contexto, Turull ha asegurado tener "cero" confianza en las promesas de indultos y de la reforma del delito de sedición para acortar sus penas de cárcel. Promesas que han llegado más de Podemos que del PSOE. Pero ha asegurado que los votos particulares avalan esas reclamaciones y deberían llevar al Gobierno a no dilatar más esas medidas.

"La fiabilidad del Gobierno más progresista de la historia es cero" ha apuntado, lamentando que "juegan con esto y con los sentimientos de nuestras familias". Si están a favor de respeto a los derechos fundamentales "no tienen excusa para actuar de forma inmediata" ha añadido Turull, condenado a 12 años de prisión por su participación en la organización del referéndum ilegal.

"Este voto particular dice que es el Supremo el que tendría que haber pedido el indulto" ha añadido, "por eso pregunto en voz alta a Sánchez qué piensa hacer". Turull ha considerado, sin embargo, que las decisiones de la justicia alemana, belga o británica ya daban argumentos al Gobierno para esa reforma, sin que hasta ahora haya llegado al Congreso.

Interpretación de la sentencia

En una comparecencia acompañado por su equipo jurídico, con Jordi Pina al frente, Turull ha ensalzado los votos de Xiol y Balaguer y ha defendido que el dictamen del Constitucional, en el que se impuso el criterio a favor de la sentencia del Supremo, está contaminada por la participación de Cándido Conde-Pumpido, que se recusó un día antes de hacer público el dictamen. "Alguien se cree que no participó en las deliberaciones"

De los votos particulares, Turull entiende que avalan que el 1-O fue pacífico, y que la sentencia del TS no individualiza los comportamientos que llevan al delito sedición de los condenados. Destaca además que señalan "la vulneración de derechos y libertades fundamentales no menores" y la desproporción en la pena. "Hasta ahora nos decían que eso era la opinión de los independentistas, ahora lo dicen dos magistrados del TC".

Respecto al recurso ante el TEDH, Pina ha explicado que cada uno de los condenados recurrirá de forma individual, aunque "las defensas vamos coordinadas".