España | Madrid

Ayuso arrasa y supera a toda la izquierda junta, según el sondeo de TVE y Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. EP

El sondeo de Gad3 para TVE y Telemadrid confirma la tónica de las encuestas anteriores, que salvo las del CIS de Tezanos, apuntan al triunfo incontestable de la popular Isabel Díaz Ayuso y del bloque del centro-derecha. En dos años ha conseguido duplicar su representación. Conseguiría entre 62 y 65 escaños, frente a los 25-28 de Ángel Gabilondo; los 21-24 de Mónica García y los 10-11 de Pablo Iglesias. Estos resultados no le evitarían a Díaz Ayuso tener que necesitar de Vox (12-14 diputados) para seguir en la Puerta del Sol, una vez que Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea madrileña.

ENCUESTA DE GAD 3 PARA TVE Y TELEMADRID

En el bloque de la izquierda, las tres fuerzas políticas que la componen no consiguen superar al de la derecha, aunque resulta llamativo el descenso del socialista Ángel Gabilondo a favor de Mónica García, que no sólo ha resistido el embate de Pablo Iglesias sino que le come terreno al PSOE.

Hace tan sólo dos años fue el PSOE de Ángel Gabilondo el que se erigió en ganador de la contienda con 37 escaños frente a los 30 de una candidata totalmente improvisada como fue Ayuso . Hacía varios lustros que los socialistas no conseguían ganar en Madrid. Si bien aquello fue histórico, no sirvió para que la izquierda sumara los 67 escaños que entonces daban la mayoría absoluta, pues se elegían cuatro diputados menos que ahora. Se quedaron en 64.

El sondeo confirma la desaparición de Ciudadanos

Pero Ciudadanos sí tuvo en su mano poner fin a casi 25 años de gobiernos ininterrumpidos del PP en la comunidad de Madrid. Sin embargo, su entonces líder, Albert Rivera, prefirió rubricar un gobierno de coalición con el PP, siguiendo al misma senda que meses antes en Andalucía, así como en Castilla y León y Murcia. Si se confirma el sondeo de Gad3, en dos años los naranjas pasarán de haber tenido 26 escaños a la irrelevancia absoluta, un resultado que ya venían apuntando las encuestas desde hace tiempo.

La "alerta antifascista" de Pablo Iglesias apenas ha servido para que la izquierda sume un escaño más que en mayo de 2019. Aunque ha salvado a su partido de la desaparición, queda como quinta fuerza. Incluso cogiendo la horquilla más alta llegan a 63 escaños y eso que hay cuatro más en esta legislatura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar