España

La asociación constituida para la equiparación salarial

Jusapol "avala y apoya" a los dirigentes de Jupol que se han rebelado contra el líder

El secretario general de Jupol trató de relegar a su 'número dos' por el interés de éste en revisar “los movimientos de las tarjetas”

Un manifestante, en una protesta convocada por Jusapol ante el Congreso de los Diputados. A.S.

La asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) "avala y apoya" la decisión de cinco de los seis miembros que integran el comité ejecutivo nacional de Jupol de forzar la celebración de una asamblea extraordinaria para apartar al secretario general, José María García, y convocar elecciones anticipadas para elegir a la nueva dirección de la organización.

En un comunicado, Jusapol -la plataforma surgida en 2017 para reivindicar la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra- se posiciona públicamente a raíz de la crisis abierta en la junta directiva de su sindicato en la Policía Nacional tras el intento de García de relegar a la secretaría de Acción Sindical a su número dos -el secretario de Organización, Aarón Rivero- y ampliar la estructura del comité ejecutivo con la creación de tres nuevas áreas, sin detallar qué personas estarían al frente de las mismas "ni el objetivo ni su programa".

Jusapol desvela que la razón esgrimida por el secretario general de Jupol para impulsar esta reestructuración es que, sin ofrecer "argumentos ni motivos", había "perdido la confianza" en su responsable de Organización. "Repasar los movimientos de las tarjetas de las cuentas de Jupol desencadena esta decisión", destaca la nota.

Como viene informando El Independiente, un afiliado ha interpuesto una demanda con la que pretende que un juez condene al sindicato y a su todavía secretario general a detallar tanto los gastos imputados por éste a las tarjetas de crédito asociadas a cuentas bancarias de la organización como todos los contratos firmados desde 2019. El sindicato sigue sin dar a conocer lo resultados de la auditoría externa bimestral, a la que le obliga su código ético.

El demandante acudía a los tribunales después de pedir sin éxito la documentación económica al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité de Garantías, Derechos y Finanzas de Jupol, órgano éste que le respondió que no había observado "ninguna incidencia" que justificara su actuación ante las supuestas irregularidades denunciadas -como "dispendios en viajes y comidas", alquiler de un coche de alta gama y compra de cuentas bots para "silenciar las críticas y quejas de los afiliados"- al no aportarse ningún indicio que demostrara los hechos relatados.

"Reunión exprés"

Como publicó este diario, Jusapol reconoce en el comunicado que mostró su "desacuerdo" con la propuesta de José María García de modificar la estructura de la dirección del sindicato en el curso de una "reunión exprés" celebrada semanas atrás, al entender que un cambio de ese calado tenía que contar necesariamente con el aval de los afiliados. "La sucesión o sustitución de cargos no es a dedo del secretario general como en otros modelos sindicales que hemos reprobado", defiende.

La asociación indica que intentó solucionar este desencuentro "de forma interna", sin que ello fuera posible debido a que el máximo responsable del sindicato policial mantenía su plan y seguía "desoyendo" el criterio expuesto por la dirección de Jusapol. "Este hecho es grave y se aleja de nuestra idea de consenso y horizontalidad", reconoce.

A la vista de que la situación seguía sin reconducirse, se convocó una reunión de los secretarios provinciales de Jupol en la que Jusapol planteó una modificación de los estatutos con la intención de que el cargo de secretario general "no concentre todo el poder a su alrededor", la convocatoria extraordinaria de la asamblea y el "cese en funciones" de García. En opinión de la asociación, ello era "necesario" después de que aquél asegurase que podía "nombrar y cesar a miembros del comité ejecutivo nacional sin tener que rendir cuentas a nadie".

El líder de Jupol trató de relegar a su 'número dos' tras el interés de éste por revisar "los movimientos de las tarjetas" bancarias, admite Jusapol

En este sentido, críticos de Jupol critican que Jusapol permitiera que el sindicato "cambiara sus estatutos" con un refrendo testimonial para "darle todo el poder a su secretario general". "Primero le doy el poder cambiando los estatutos y, cuando denuncia un afiliado en los juzgados y me descubren el pastel, pido perdón y quiero quitarle el poder. Que dimitan, eso es lo que tienen que hacer", declaran las fuentes.

En las últimas semanas, el planteamiento que ha venido defendiendo Jusapol era el de propiciar la celebración de una asamblea extraordinaria para que fueran las bases las que decidieran el futuro de Jupol. "Si estáis de acuerdo con que la actitud del secretario general de Jupol separe su camino del de Jusapol, Jusapol acataría el criterio establecido por las bases como esencia democrática", justifica.

La asociación revela que, en la reunión con los responsables provinciales del sindicato, se llegó a un acuerdo "en el último momento" sobre la base de que no se llevaría a cabo ningún cambio en la dirección de Jupol, que la creación de nuevas secretarías tendría que ser "avalada" por los comités provinciales y que "las mochilas deben vaciarse".

"Faltar a la palabra"

Según Jusapol, dicho acuerdo duró "muy poco tiempo" porque José María García "vuelve a mostrar su intención" de reestructurar el comité ejecutivo nacional "faltando a la palabra y al compromiso dado" ante los representantes de las dos organizaciones en la reunión. Ello motivó que cinco de los seis integrantes de la dirección de Jupol hayan pedido una reunión de la junta directiva para convocar la celebración de una asamblea extraordinaria con vistas a descabalgar al líder y que se convoquen elecciones.

"Jusapol avala y apoya esta decisión, a la vez que felicita a los miembros del comité ejecutivo nacional por querer hacer que los afiliados sean partícipes y tomen la decisión con su voto. Creemos que no sólo se debe escuchar una única voz, sino la de más de 26.000 afiliados. Jusapol sigue pensando que la unión es nuestra fuerza y, aunque dentro de nuestra organización haya discrepancias, éstas se resolverán de la manera más transparente, consultiva y participativa posible", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar