España

Vox pide votar en el Congreso un rechazo al plan de peajes en autovías

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Barcelona.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Barcelona. EFE

Vox ha presentado este viernes a la Mesa del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a retirar su plan de creación de un sistema de peaje en todas las autovías a partir de 2024, para que pueda incluirse para su debate y votación en un próximo pleno de la Cámara Baja.

La proposición no de ley registrada por Vox incluye tanto pedir al Gobierno que retire la propuesta anunciada a la Comisión Europea como que se abstenga de ese plan en futuras normas jurídicas.

Entre sus argumentos para oponerse, cita el «significativo esfuerzo fiscal» ya existente en España, la «pésima situación económica» actual y las «implicaciones que puede traer esta medida para la seguridad vial».

El partido de Santiago Abascal expone que el sector del transporte por carretera ya ha mostrado su rechazo a la pretensión del Gobierno, según han manifestado la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) y otras organizaciones, así como también se oponen asociaciones de conductores particulares, como el Real Automóvil Club de España (RACE).

La medida estará incluida en la ley de movilidad y financiación del transporte que el Gobierno tiene previsto llevar próximamente a las Cortes, según se avanza en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a Bruselas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, dijo este jueves que la fecha de 2024 para implantar peajes en las autovías «puede ser orientativa», ya que dependerá de la recuperación económica, y explicó que el plan forma parte de un «proyecto integral» que permita «una movilidad sostenible», en el que trabajan «con diálogo y consenso» para «homologar el mantenimiento de las carreteras en España a lo que ocurre en los países vecinos». 

Comentar ()