España

Los barones del PSOE críticos con los indultos quieren que el comité federal sea presencial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Comité Federal del PSOE de 2020 en Ferraz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Comité Federal del PSOE de 2020 en Ferraz Jesús Hellín / Europa Press

Las críticas de Emiliano García Page y de Guillermo Fernández-Vara a la concesión del indulto a los 12 condenados por sedición, no por esperadas han caído mejor en Moncloa y Ferraz. Mientras que Unidas Podemos apoya y ERC va de puntillas sobre el tema para no generar más ruido en torno a esta controvertida decisión, en el PSOE las voces críticas no se ocultan. Y estas mismas tendrán ocasión de verse las caras con su jefe de filas, Pedro Sánchez en el próximo comité federal del partido.

El máximo órgano entre congresos celebra reunión a mediados del mes de julio, cuando la polémica de los indultos estará incluso más viva que ahora puesto que, para entonces, estará a punto de producirse la concesión de los mismos si no se ha producido ya. El Gobierno la ha situado siempre tras las primarias andaluzas, el día 13 de junio, y a partir de ahí les conviene acercarse a las vacaciones de verano para aminorar su impacto.

De hecho, algunas direcciones, como la aragonesa o extremeña quieren que esta convocatoria sea ya presencial, no telemática, como la última, celebrada en Barcelona, en la que, salvo Sánchez, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Santos Cerdá y Miquel Iceta, los demás asistieron por plasma a una cita destinada a apoyar la candidatura de Salvador Illa, también presente en el acto.

No es que tengan tampoco confianza en que el comité federal del partido vaya a revertir la situación. De hecho, en el entorno del castellanomanchego Emiliano García Page -demoledor contra la medida de gracia- creen que es mucho "más eficaz" el pronunciamiento público que el debate en el seno del comité federal, una seña de identidad del PSOE desaparecida desde que Sánchez recibió el aval de las bases y su legitimidad parte de ellas.

La cita se producirá cuando la polémica por los indultos a los condenados por el procés estará más viva

Los estatutos del PSOE permiten -según su artículo 34- que al menos un 30 por ciento de los miembros del Comité Federal, pueda solicitar la inclusión de puntos en el orden del día provisional aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal, siempre que se presenten por escrito con una antelación mínima de tres días a la fecha de celebración prevista. Es decir, que podrían forzar, formalmente, el debate respecto a los indultos.

El principal valedor de Sánchez es Iceta

Para mediados de julio, además, se habrá despejado la incógnita de las primarias andaluzas y eso marca una diferencia fundamental, esto es, si Susana Díaz, acude a la reunión envalentonada por su triunfo ante el candidato de Ferraz, Juan Espadas, o ya de retirada sólo a la espera de la puntilla final. Aunque en Ferraz no descartan que la irreductible hasta monte una corriente crítica.

En total, cuatro baronías, tres de ellas con mando en plaza y de ellas, dos con mayorías absolutas, se oponen a los planes de Sánchez. No es un sector menor. Y sólo faltaba Felipe González para decir lo que muchos cuadros y dirigentes del partido piensan por toda España.

Pero Sánchez también también tiene partidarios, para empezar el líder de los socialistas catalanes y ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. También la navarra María Chivite, la vasca Idoia Mendía y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Las direcciones de Madrid, con gestora, y de Galicia, con un dirigente, Gonzalo Caballero, que tiene los meses contados, pintan ahora mismo poco. Y otros como el castellanoleonés Luis Tudanca están en un discreto segundo plano.

En principio, el Comité Federal de mediados de julio es preparatorio de la cita congresual de los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia. Ferraz eligió esas fechas para su cónclave esperando que pueda ser presencial una vez alcanzada la tan anhelada inmunidad de rebaño. Pero esa presencialidad podría ser posible a mediados de julio "con todas la precauciones posibles", dicen en las direcciones territoriales críticas, que albergan la sensación, motivada por la pandemia, de que el máximo órgano del partido entre congreso lleva más de un año a medio gas.

El calendario precongresual se iniciará a primeros de septiembre y deberán convocar primarias

El calendario precongresual se iniciaría a primeros de septiembre. Para entonces debe estar resuelto el calendario de convocatoria de las primarias, a celebrar en caso de que le saliera algún contrincante a Sánchez para pugnar por la secretaría general. "No hay quien le tosa", dicen en Ferraz. Nadie discute el liderazgo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, pero los indultos a los 12 dirigentes independentistas condenados por sedición, malversación y desobediencia pueden resultar un tsunami para los socialistas, según temen muchos de ellos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar