Pedro Sánchez no ha convencido a los constitucionalistas catalanes de la bondad de los indultos a los condenados en el juicio del procés. Ni siquiera a los que, como Sociedad Civil Catalana (SCC), acudieron este lunes a oir su propuesta al Liceo de Barcelona. La entidad constitucionalista ha emitido este martes un comunicado en el que vuelve a expresar su rechazo y reclama, además, responsabilidades por la aprobación de la declaración del Consejo de Europa que sitúa a España al nivel de Turquía.

Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC, fue el único líder de una entidad constitucionalista catalana que aceptó la invitación de la Moncloa para acudir al Liceo. Los líderes de Impulso Ciudadano, S'ha Acabat y Escuela Bilingüe rechazaron la invitación en una respuesta conjunta en la que dejaban claro su rechazo a los indultos.

"Los más interesados en conseguir la normalidad somos los defensores en Cataluña de la España constitucional" aseguraban los líderes de estas entidades. "Estaremos encantados de encuentros donde se escuche nuestra voz, de diálogos sinceros entre catalanes, pero desconfiamos de actos propagandísticos que premian a quienes incumplieron la ley y quebraron la convivencia".

Sociedad Civil, que ya había expresado sus recelos a los indultos, se ha ratificado hoy en su rechazo. Advierten además que esta medida de gracia es especialmente grave "tras una inaceptable humillación a la democracia constitucional española por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa".

Humillación inaceptable

Una humillación, añaden, que "debería llevar a la asunción inmediata de responsabilidades en las más altas instancias diplomáticas". SCC señala así la responsabilidad del Ministerio de Exteriores en la aprobación de una declaración que cuestiona la calidad democrática de España.

En este contexto, señalan que el diálogo político "no puede consistir en un regateo ni en una espiral de contentamiento con el independentismo". La entidad constitucionalista, convocante de las grandes manifestaciones contra el referéndum de otoño de 2017 en Barcelona, reclama al Gobierno que "atienda a todas las voces de la sociedad".

Recuerda SCC que ese diálogo debe tener lugar en el marco de los Parlamentos, las Cortes y "los cauces previstos por la Constitución". Y "debe atender, muy particularmente" las demandas de los que "durante décadas hemos sufrido la invisibilización permanente del nacionalismo y el orillamiento habitual del poder central".