El magistrado progresista del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido ha rectificado y eliminado del voto particular con el que se opuso a declarar inconstitucional el confinamiento general del primer estado de alarma algunas expresiones que molestaron a los seis magistrados del Alto Tribunal con cuyos votos se sacó adelante la sentencia que declara ilegal la medida más restrictiva del estado excepcional decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado fin de semana, algunos medios informaron del contenido de dicho voto particular en el que Conde-Pumpido calificó a sus compañeros del Pleno que apoyaron la sentencia redactada por el magistrado Pedro González-Trevijano de "juristas de salón" o "legos". "En un ejercicio más propio de un jurista de salón que del máximo intérprete de la Constitución...", comenzaba su voto contra la sentencia en la que se establece que las medidas adoptadas por el Gobierno con las que se limitó el derecho a la circulación recogido en la Constitución son propias de un estado de excepción, no de alarma.

"Tal concepción, más propia de un lego que de un máximo intérprete de la Constitución..." se podía leer también en el texto que, según ha aclarado el magistrado en una nota difundida por el Tribunal Constitucional, se trataba de un borrador y no un texto definitivo.

Después de ser requerido por sus compañeros

Tras haber sido reprendido por la mayoría de magistrados del TC este lunes, que se sintieron ofendidos por dichas expresiones y le pidieron una rectificación pública, según adelantó El Español, Conde-Pumpido ha hecho pública una nota.

En ésta lamenta las "expresiones desafortunadas" que afirma "son fruto de la discrepancia propia del arduo debate jurisdiccional sobre asuntos especialmente complejos y relevantes, han molestado a mis compañeros de la mayoría, a quienes pido disculpas. De ellos, solo puedo resaltar su integridad, solvencia y compromiso intelectual, así como mi admiración por su profunda formación jurídica y su noble dedicación a la tutela de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Con independencia de la pluralidad de pareceres, que solo puede enriquecer las resoluciones de este Tribunal, he de manifestar que para mí resulta un orgullo y una satisfacción delibrar con ellos".

El magistrado explica que el texto definitivo de su voto particular, que el Alto Tribunal dio a conocer este lunes junto con el texto íntegro de la sentencia y reproduce El Independiente, ya no contiene dichas expresiones y será el que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña