El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes un primer contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso para presentarse e informarles de los temas que se ha fijado como prioridad para su departamento, entre los que ha destacado las relaciones con Iberoamérica, el desarrollo del acuerdo con Gibraltar y completar la vacunación del personal que trabaja en el exterior.

Albares, que accedió al cargo el pasado 12 de julio tras la remodelación del Gobierno, propuso a los portavoces la posibilidad de celebrar un encuentro presencial, pero finalmente, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la cita ha sido telemática en parte porque varios de los convocados iniciaban este viernes sus vacaciones.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante una hora, el ministro se ha puesto a disposición de los grupos, dejando clara su predisposición al diálogo con todos y ellos le han tomado la palabra pidiéndole que comparta con ellos información puntualmente y emplazándose, de entrada, a la comparecencia que previsiblemente protagonizará el ministro en septiembre en la Cámara Baja. Han estado representados todos los grupos, salvo Vox.

El jefe de la Diplomacia española ha señalado que ha dedicado sus primeros días en el cargo para revisar la estructura del Ministerio y ha puesto de relieve que con la recuperación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica queda clara importancia que el Gobierno da a la región.

En este punto, ha informado a los portavoces que en su reciente visita a Perú, donde acompañó al Rey en la toma de posesión del nuevo presidente, aprovechó para mantener encuentro bilaterales con sus homólogos de Argentina, Chile y Brasil, para compartir un almuerzo con los de Cuba, El Salvador y Nicaragua y para tener contactos informales con el resto de cancilleres latinoamericanos.

Derechos humanos en Cuba y Venezuela

Albares ha destacado a los grupos la necesidad de trabajar por el respeto a los Derechos Humanos en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Algunos portavoces le han preguntado por qué no mencionaba también a Colombia, pero él ha respondido que la situación de ese país no es equiparable.

El acuerdo sobre Gibraltar cerrado a finales del año pasado es otra de las prioridades de Exteriores. El pacto prevé que el Peñón entre a formar parte del espacio Schengen una vez cerrado el tratado entre Reino Unido y la UE, lo que conllevaría la supresión de la actual Verja. La previsión es que el fin de la Verja pueda tener lugar a finales de este año aunque, el texto deja claro que el acuerdo "no prejuzga la cuestión de la soberanía y la jurisdicción".

En la reunión telemática también ha salido a colación la necesidad de recomponer las relaciones con Marruecos tras la crisis del pasado mes de mayo, pero el ministro no ha desvelado ningún detalle de las gestiones que pueda estar realizando su departamento apelando a la "discreción" y a la "prudencia". Según ha explicado, si ésta es clave en general en la diplomacia los es más cuando se trata del vecino del Sur, con el que pretende consolidar la relación y evitar nuevas crisis.

Además ha informado a los portavoces de que el ministerio quiere aprovechar el mes de agosto para que el personal que trabaja fuera de España y que aún no ha sido vacunado pueda serlo durante su estancia vacacional en España.

Aunque solo en torno a un 60% está adscrito al Ministerio de Exteriores, su departamento ha hecho suya la defensa del derecho a la vacunación de todo el personal que presta sus servicios en el extranjero y ha venido realizando gestiones allí donde se han encontrado dificultades.

Encima del caso de Juana Ruiz

España se ha comprometido a vacunar a los funcionarios extranjeros que trabajan aquí y ha solicitado un trato similar para nuestro personal en el exterior. En más de 80 países se está vacunando al personal español, pero en algunos casos se han enviado puntualmente vacunas para que les fueran inoculadas y, además, se ha habilitado un cauce que les permita también ser vacunados aquí con ocasión de algún desplazamiento, como el estival.

Tras escuchar las explicaciones del ministro, los portavoces han tomado la palabra para interesarse sobre asuntos concretos y, en ese punto, ha salido el caso de la cooperante Juana Ruiz, detenida en Israel desde el pasado mes de mayo y que va a ser juzgada por un tribunal militar en aquel país.

Albares ha asegurado que está al tanto del asunto, que se han hecho gestiones para interesarse por el estado de la cooperante y que, en este tipo de casos, se va implicar personalmente como venía haciendo también su antecesora, Arancha González Laya.