La crisis entre Génova e Isabel Díaz Ayuso terminó acaparando toda la atención en el congreso que el PP ha celebrado en Andalucía este fin de semana. Tanto, que el órdago velado de Pablo Casado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid en el desafío planteado por esta contra la dirección nacional a cuenta del control orgánico del partido en la región fue contundente. "Somos un gran equipo, una gran orquesta. Aquí no caben los solistas, somos una orquesta afinada (...). El personalismo no cabe en el PP", manifestó. Pero ella, según ha afirmado en TVE, no se sintió "aludida" por las palabras de Pablo Casado, argumentando que a estas alturas de la crisis interna "todo se malinterpreta".

Sin embargo, y aunque al inicio de la entrevista Ayuso ha querido mostrar un tono más comedido del habitual, pronto ha avivado la tensión interna lanzando de nuevo un mensaje velado a Pablo Casado. Respecto al veto del presidente a "personalismos" en el PP, Ayuso ha advertido que "ser crítico no significa ser desleal" y que ella en particular no es "un producto de una marca sin más". Acto seguido, y en relación a su candidatura para capitanear el PP de Madrid frente a los recelos de Génova, la líder madrileña ha señalado directamente al secretario general, Teodoro García Egea, quien "dijo que me apoyaría". "No sé qué ha pasado después", ha subrayado la dirigente.

Se refería Ayuso a las palabras que García Egea pronunció hace unos meses en el mismo programa de TVE, tras el triunfo de la dirigente popular en las elecciones del 4-M. Preguntado por si respaldaría a Isabel Díaz Ayuso en su pretensión de liderar el PP de Madrid -como hacen el resto de presidentes autonómicos en sus respectivas regiones-, el número dos de Pablo Casado escenificó públicamente su respaldo. "Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso", aseveró. Meses después, en septiembre, rectificó sus declaraciones y amplió el abanico del apoyo de Génova a "otros" candidatos que aspirasen a liderar la organización madrileña, sin descartar impulsar al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Respecto a la polémica surgida a raíz de la publicación del libro de Cayetana Álvarez de Toledo en el que ataca sin cortapisas a Pablo Casado y, con mayor contundencia, a Teodoro García Egea -del que llega a decir que hace bullying a los diputados del partido-, Ayuso ha desmentido que ella esté pensando en hacer una "pinza" junto a la dirigente contra la dirección nacional. Las informaciones del tándem 'Ayuso-Cayetana' se han multiplicado en los últimos días a raíz de la defensa que pronunció hace unos días la presidenta madrileña del a ex portavoz del PP en el Congreso -dijo que, al margen de "opiniones personales", Cayetana "siempre ha representado los valores del PP"-, un mensaje que contrastó enormemente por el esgrimido por diferentes portavoces del partido, que tacharon de "falsedades" y "mentiras" las acusaciones de la diputada por Barcelona. "¿Adónde voy yo con ella? ¿Dónde vamos las dos juntas? ¿Cuál es el siguiente plan?", ironizaba Ayuso en TVE.

Con todo, y en referencia tanto a la polémica de Cayetana Álvarez de Toledo con Génova como a la suya propia, Ayuso ha pedido frenar de una vez por todas la crisis interna porque no hace sino "desgastar" y "erosionar" las siglas del PP. Ha lamentado que una guerra de estas características tiene "un coste" para el PP porque "el electorado de centroderecha no entiende nada". Como broche, Ayuso ha defendido que su "carrera política" está en Madrid, y ha reiterado un apoyo rotundo a Pablo Casado en el Congreso Nacional del partido que se celebrará previsiblemente en el mes de julio.