España

Juan Marín gana las primarias 'exprés' de Ciudadanos y será el candidato a la Junta de Andalucía

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Ciudadanos

Finalmente no hubo sorpresas. Juan Marín ha sido el ganador de las primarias de Ciudadanos en Andalucía, reafirmándose así como candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas, que podrían celebrarse antes de verano. Según ha informado la dirección nacional del partido, el actual vicepresidente de la Junta se ha hecho con el 58,3% de los votos de los afiliados, mientras que su principal rival, Fran Carrillo, ha logrado aglutinar el 32,2% del apoyo de la militancia. Por detrás, con porcentajes residuales, se han quedado otros candidatos como Carmen Almagro, titular de la corriente de Renovadores, una facción crítica del partido.

En la votación han participado algo más de la mitad de los afiliados convocados a la elección interna, en total unas 1.412 personas, según fuentes del partido. Las primarias de Ciudadanos Andalucía estuvieron envueltas en la polémica casi desde el momento en que se convocaron. En primer lugar por el formato -fueron unas primarias 'exprés' convocadas durante el puente de diciembre en las que algunos candidatos denunciaron el escaso tiempo para preparar su campaña entre los afiliados-, y más tarde por la controversia en torno a la candidatura del diputado y ex portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Francisco Carrillo: la dirección nacional impugnó su candidatura por no estar al corriente de pago del llamado 'impuesto revolucionario'.

El dirigente denunció a la dirección que dirige Inés Arrimadas por un intento de "extorsión" al entender que el partido le había exonerado de tal pago y alegar que la cúpula intentaba obstaculizar su intento de encabezar la candidatura de Ciudadanos a la Junta. Pese a que no ha habido sorpresas, el camino de Juan Marín no ha sido un paseo de rosas al alcanzar su principal rival un nada desdeñable 32,2% de los votos, un porcentaje alto en comparación con otros procesos con un candidato tan consolidado como lo es el vicepresidente de la Junta, y que da cuenta de la fuerte fragmentación interna de la formación naranja en Andalucía.

Así las cosas, Juan Marín aspirará definitivamente a la presidencia de la Junta por Ciudadanos, con la petición de formar una coalición con el PP como una de sus principales banderas para una larga precampaña electoral que acaba de comenzar. El PP de Juanma Moreno no ha cerrado la puerta a tal posibilidad, un criterio que choca frontalmente con la posición esgrimida por la dirección nacional de Génova, que rechaza toda posibilidad de unas listas conjuntas con una marca que "no suma".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar