Castilla y León | España

Guía para no perderse en las elecciones de Castilla y León: ¿qué pasa tras el 13-F?

Una persona coge un sobre para votar.

Una persona coge un sobre para votar. EP

Este domingo, 13 de febrero, Castilla y León acude a las urnas anticipadamente. Después de dos años y medio de legislatura en coalición con Cs, el líder del PP y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rompió con su socio de gobierno y precipitó las elecciones el pasado 20 de diciembre. El motivo, para el PP: "el riesgo de una moción de censura" en su contra como se intentó en la Región de Murcia y la "traición" de los de Francisco Igea al mirar hacia la izquierda. La razón, para la oposición: los vientos favorables augurados por las encuestas por la absorción de los naranjas.

En 2019, el parlamento, prácticamente en su mayoría, quedó distribuido entre PSOE, PP y Ciudadanos. Los socialistas ganaron los comicios con el 34,84% de los votos, seguidos muy de cerca por los populares (31,53%) y, ya más alejados, los de Igea (14,96%). De los 81 procuradores que son repartidos en la región, cuatro fueron a parar a partes iguales a Vox, Unidas Podemos, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila (XAV).

¿Cómo transcurrirá el día?

Un total de 2.094.490 personas censadas tienen derecho a ejercer su voto el 13-F para decidir quién será el próximo presidente de Castilla y León. Después del sábado de reflexión, los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 9:00 horas a las 20:00 horas. Entonces, las urnas quedarán cerradas y se iniciará el recuento. Como de costumbre, el voto se podrá haber realizado previamente por correo. Y, en el caso de estar guardando cuarentena por Covid, los contagiados podrán pausar momentáneamente ese encierro para acudir a su centro electoral.

A las 14:00 horas y a las 18:00 horas conoceremos el porcentaje de participación. Y en torno a las 22:00-23:00 horas, salvo sorpresas, se darán a conocer los resultados: si hay mayorías absolutas -difícil por estar el panorama político muy fragmentado- o qué formaciones parten con ventaja para alcanzar un acuerdo de gobierno.

¿Quién se presenta?

Los candidatos que repiten

Hay pocas variedades en comparación con las últimas elecciones. Los liderazgos regionales que optan a presidir la Junta están consolidados en sus respectivos partidos y, además, la precipitación de convocar las urnas dificultaba cualquier nueva competencia.

Luis Tudanca (PSOE)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, participa en un acto de campaña del PSOE. EP

Burgos, 1978. Es secretario general del PSOE en Castilla y León desde 2014, año en el que Pedro Sánchez cogió las riendas del partido a escala nacional (en su primera etapa). Licenciado en Derecho, tiene la total confianza del presidente del Gobierno. Le avala la victoria de 2019 con 35 escaños, la primera vez que los socialistas ganan en la región desde 1983.

Alfonso Fernández Mañueco (PP)

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. EP

Salamanca, 1965. Es el actual presidente en funciones de la comunidad. Ha sido reelegido recientemente líder del PPCyL por unanimidad. Es licenciado en Derecho, por la Universidad de Salamanca. En 2019 cosechó los peores resultados del PP en la región, 29 escaños, pero consiguió la investidura y mantener a los populares en el gobierno aliándose con Cs. Antes de liderar la Junta, fue alcalde de Salamanca.

Francisco Igea (Cs)

El exvicepresidente de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Igea.
El exvicepresidente de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Igea. EP

Valladolid, 1964. Después de ejercer como diputado en el Congreso entre 2016 y 2018, fue elegido candidato de los naranjas. En mayo de 2019, casi triplicó los cinco procuradores logrados en 2015, pasando a ostentar 13 en las Cortes. Este crecimiento exponencial, a costa del PP, le otorgó la vicepresidencia de la Junta. Es médico de profesión, titulado por la Universidad de Valladolid.

Pablo Fernández (Unidas Podemos)

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.
El líder de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. EP

León, 1976. Fernández representó a Podemos en 2019, una candidatura en la que ahora ha confluido Izquierda Unida. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como autónomo regentando un quiosco. Es el actual secretario general de los morados en Castilla y León.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila (XAV)

La propuesta regionalista leonesa y la provincialista abulense repiten:

El procurador del Grupo Mixto por UPL, Luis Mariano Santos.
El procurador de UPL, Luis Mariano Santos. EP

Luis Mariano Santos

Cistierna (León), 1968. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Es secretario general del partido desde 2015 y el representante de la corriente leonesista en las instituciones.

Pedro Pascual

Ávila, 1955. Es médico de urgencias y de emergencias, y reservista voluntario de las Fuerzas Armadas. Desde 2019 es procurador en las Cortes representando a XAV, una escisión reciente del PP.

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual. EP

Repiten, asimismo, candidaturas que en las pasadas elecciones no consiguieron el 3% de los sufragios necesarios: PACMA, FE de las JONS, el Partido Castellano-Tierra Comunera en coalición con Recortes Cero -y sin IU-, el PCTE, Escaños en Blanco, Coalición por El Bierzo-El Bierzo Existe, el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), el Partido Unionista Estado de España, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y Centrados por Segovia.

Las candidaturas que entran en escena

Las propuestas de Vox y de los partidos de España Vaciada son las grandes novedades en estas elecciones. Dos candidaturas completamente opuestas que buscan recoger el descontento del entorno rural con los partidos tradicionales.

Juan García-Gallardo (Vox)

El candidato de Vox a la presidencia de Castilla y León, Juan García-Gallardo. EP

Burgos, 1991. García-Gallardo es graduado en Derecho por la Universidad Pontifica de Comillas. Trabaja en un bufete familiar, junto a su padre y hermana, que opera en Madrid y en Burgos, y que es conocido por haber defendido al empresario José María Ruiz-Mateos. Es la nueva apuesta de Santiago Abascal, en sustitución de Jesús García-Conde, que renunció a su escaño hace un año.

Soria ¡Ya!, Vía Burgalesa y España Vaciada Valladolid, Palencia y Salamanca

Ángel Ceña, candidato y cabeza de lista de la agrupación de electores Soria ¡Ya!
Ángel Ceña, candidato y cabeza de lista de la agrupación de electores Soria ¡Ya!
Cristina Blanco, candidata número uno en Valladolid de España Vaciada. EP
El número uno de la candidatura Vía Burgalesa-España Vaciada, José Ramón González. EP
Nieves Trigueros, candidata de España Vaciada Palencia.

España Vaciada sólo se presenta en cinco de las nueve provincias castellanoleonesas. Ángel Ceña (Soria, 1967) es licenciado en Derecho e Historia por la Universidad de Valladolid y trabaja como jefe de inspección de transportes. Joserra González (Burgos, 1985) es concejal en Villasur de Herreros.

Verónica Santos, cabeza de lista de España Vaciada Salamanca.

Por su parte, Cristina Blanco (Valladolid, 1986) ha sido concejala en Medina del Campo por Cs, partido que abandonó en 2020. Y Nieves Trigueros (Pedraza del Campo, Palencia, 1963) es autónoma agrícola. A ellas se suma Verónica Santos (1987, Santa Marta de Tormes, Salamanca) por España Vaciada Salamanca.

Otras candidaturas como las presentadas por Despierta, Tú Aportas y Volt España se suman a la carrera electoral.

¿Qué escenarios se vislumbran?

Desde el anuncio de elecciones en diciembre, las empresas demoscópicas y las encuestadoras privadas prevén escenarios comunes:

  • La suma de la derecha seguirá contando con mayoría (41 procuradores), aunque con un reequilibrio de fuerzas: el PP absorbería un alto porcentaje de voto de Cs, y Vox quitará parte del sufragio a los naranjas y a los populares.
  • El partido de García-Gallardo y Abascal será el más beneficiado: multiplicará por diez su representación, pasando de un escaño a la decena de miembros.
  • Cs conseguiría sobrevivir en el parlamento castellanoleonés con un procurador.
  • El PSOE perderá la primera plaza y, de 35 escaños, pasaría a la segunda y a menos de la treintena de cargos electos. Fernández Mañueco ganaría las elecciones con entre 32 y 36 escaños, de media.
  • Unidas Podemos y la UPL añadirían uno o dos escaños, pasando a dos o tres cada partido.
  • España Vaciada irrumpiría en las Cortes. Soria ¡Ya! es la mejor posicionada para ello, con entre uno y tres.

El CIS flash publicado a principios de esta semana es el único que contradice este pronóstico: da ganador al PSOE, quien podría gobernar con Unidas Podemos y Cs. También reeditando el pacto nacional y apoyándose sólo en Soria ¡Ya! La amplitud de horquillas manejada por el organismo público hace que PP y Vox, que sumarian 39 procuradores, también opten a gobernar si logran incluir a Por Ávila e Igea y Mañueco retoman el contacto.

Lo cierto es que, conforme se ha ido acercando la fecha electoral, el PP ha visto como el margen que lo aventajaba del resto se ha ido estrechando en las predicciones. La del CIS ha sido la última encuesta publicada antes de la cita del domingo, que al contrario, sí reflejará el equilibrio de fuerzas políticas real del que partirá el lunes Castilla y León.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar