El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "si queremos oportunidades para Ceuta, esta tiene que garantizar su estabilidad y seguridad". Ese es el objetivo prioritario, ha señalado. Para conseguirlo, ha dicho, es fundamental el papel de Marruecos, con quien vienen trabajando. Aunque, "desgraciadamente, estos últimos diez meses hemos tenido un trabajo silencioso". Con todo, el presidente no ha aclarado las garantías de españolidad de Ceuta y Melilla.

Moncloa sigue sin responder si, a cambio de este reconocimiento por escrito de España, existe otro documento en el que la monarquía alauí renuncia a sus reivindicaciones históricas sobre Ceuta y Melilla o al uso de la inmigración como arma de presión sobre las autoridades españolas, como sucedió el pasado mayo con la llegada a nado de más de 10.000 migrantes a Ceuta y a principios de este mes con el salto de la valla de Melilla por unos 3.500 subsaharianos.

Con este acuerdo, "cerramos una crisis". "No es sólo cerrar ese capítulo. Sentamos las bases para una relación más sólida con Marruecos", ha expresado Sánchez. Que ha añadido que los vínculos con el país vecino no sólo se extienden al ámbito de la inmigración. También al económico y social, por "la importante comunidad marroquí residente en España". "Asentar una relación de mutuo respeto, es una buena noticia", ha matizado.

En la comparecencia posterior a la visita de la nueva obra de la Estación Marítima de Ceuta, y preguntado sobre por qué ahora toma esta decisión, Sánchez ha explicado que "nunca es tarde". Especialmente si "se produce un buen acuerdo" tanto para Marruecos como para España.

La visita a Ceuta, que precede a la que Sánchez hará también a Melilla, se produce después de que se haya dado por iniciada una nueva etapa de relaciones diplomáticas con Marruecos por el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental.

Antes de viajar a las dos ciudades autónomas españolas, el líder del Ejecutivo ha acudido a la sesión de control del Congreso de los Diputados. Allí, Sánchez no ha explicado el cambio de criterio sobre el Sáhara.

Las autoridades del territorio ceutí y melillense han expresado su satisfacción por la "nueva etapa" con el país vecino. "Cerrar una crisis siempre es una gran noticia", afirmó el dirigente de Melilla Eduardo de Castro después de que Rabat anunciara el nuevo planteamiento español marcado a través de una carta enviada por Moncloa.

El presidente de Ceuta y líder popular Juan Jesús Vivas, ha agradecido la visita institucional, porque "viene a refrendar que la seguridad y la integridad territorial de Ceuta está garantizada por el Estado, con independencia de su color político".

El viaje de Sánchez, además de la asistencia al complejo de la Estación Marítima, transcurrirá en las obras del Hospital Universitario de Melilla, además de firmar en los libros de honor de las respectivas asambleas de las ciudades autónomas.