Vox sigue presionando al Gobierno para hacerse con el voto obrero y materializar el sorpasso al PP. Este miércoles, durante el pleno de control al Ejecutivo, la sesión ha centrado el foco en la crítica a Pedro Sánchez y sus ministros por la difícil situación económica derivada de la guerra de Ucrania y la falta de medidas para paliarla hasta que el grupo de los 27 y la Unión Europea mueva ficha conjunta.

El diputado y portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha validado los reproches del portavoz de ERC Gabriel Rufián a la izquierda por no "saber explicarse" de cara a la ciudadanía, que es ajena a la mayoría de temas que el Congreso de los Diputados discute y está más centrada en el precio de la luz. En ese sentido, y señalando el exceso de gasto público, de los Monteros ha indicado a PSOE y Unidas Podemos que "no escuchan a la calle, y no se están enterando".

"No saldremos adelante hasta que ustedes queden atrás" ha dicho el portavoz de Vox. Se ha mostrado contundente por la etiqueta de 'extrema derecha' asignada por el Gobierno a parte del sector del Transporte, que sigue secundando el derecho a huelga. "Ahora es ultraderecha todo el mundo. Taxistas, comerciantes, dependientes... Todos los que se quejan de su gestión son ultraderecha", ha señalado.

Así de duro se ha mostrado de los Monteros contra la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ésta, por su parte, ha aseverado que Vox no ha apoyado ninguna de las medidas propuestas por el Gobierno para paliar la desigualdad. Por ejemplo, "la palanca del sueldo digno". "Ustedes han votado en contra de todas las propuestas que han ido en esa dirección y se esconden en eslóganes", ha añadido.

Olona cuestiona a los sindicatos

La coportavoz de Vox, Macarena Olona, ha criticado a los sindicatos clásicos como UGT y CC.OO. por no estar defendiendo en las calles a los trabajadores como sí han hecho durante el mandato de otros gobiernos como "el de Felipe González en 1988". "Con el precio más alto de la luz, la gasolina y un 30% más en la cesta de la compra", la gente "se preguntan dónde están los sindicatos", ha expresado.

Olona ha asegurado que en Francia "en los últimos años se han realizado unas nueve huelgas generales", en España "una ministra comunista de Trabajo ha intentado robar el derecho de protesta con sobornos". Así se ha referido la representante de Vox a Yolanda Díaz, la vicepresidenta y titular de Trabajo, en relación a las subvenciones públicas que las dos organizaciones perciben del Estado.

Como su compañero Espinosa de los Monteros, Olona ha destacado que los camioneros "no son terroristas, son transportistas y tienen el absoluto apoyo de los españoles". "Adelante, ustedes han perdido las calles", ha matizado.

Díaz ha calificado al sindicato satélite de Vox, Solidaridad, como un "chiringuito". Y ha argumentado que "la alergia" de la derecha radical para con las organizaciones de trabajadores responde a que, si están fuertes, "el programa laboral" que defienden los de Abascal, "jamás podrán llevarlo a cabo".

La vicepresidenta ha indicado que los sindicatos "salen hoy a las calles" y que si Vox quiere dar ejemplo de ahorro con el gasto público, "devuelva los diez millones de euros que recibe anualmente de subvenciones".