La manifestación convocada este sábado en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha contado con el apoyo en la plaza de Colón de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este sábado la "política abiertamente ofensiva" del Gobierno de la Nación contra la "memoria, dignidad, justicia y verdad" de las víctimas del terrorismo.

En estos términos se ha expresado el regidor durante la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Plaza de Colón de la capital.

Martínez-Almeida ha señalado el "momento difícil" que pasan las víctimas por un Gobierno "que no tiene interlocución con ellas" pero sí lo tiene, y "privilegiado", con "aquellos que han integrado en su dirección política al último jefe de ETA".

Ha recordado que quedan "más de 370 crímenes de ETA sin esclarecer" y que "esa debería ser la prioridad" del Gobierno de la Nación, así como "confortar y estar al lado de las víctimas".

"Pido que tenga la sensibilidad suficiente para atender las reivindicaciones de las víctimas, su tributo y homenaje es lo mejor de la democracia. Nunca se las puede dejar de lado, y el Gobierno debe atenderlas", ha finalizado.

Macarena Olona critica los permisos a 'etarras malnacidos'

Por su parte, la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha señalado que, sin colaborar con la justicia, "ningún etarra malnacido debería estar disfrutando de los permisos penitenciarios".

En este contexto, la portavoz de Vox ha condenado "contundentemente" la "traición" por parte del Gobierno, "con un indigno ministro del Interior que perdió todos sus principios cuando se quitó la toga y se subió a la poltrona pública política".

En este punto, ha asegurado que las víctimas "tienen que tener claro que no están solas porque hay una doble victimización, cuando además de la acción sangrienta de ETA que han sufrido, caen en el absoluto olvido y en la absoluta traición".

Para la portavoz de Vox, la última "infamia" es la transferencia de competencia en materia de prisiones al gobierno vasco que, a su juicio, "ha dado lugar a que estén saliendo por la puerta de atrás los etarras y no sea necesario una amnistía formal para que puedan disfrutar de una libertad que nunca debería haberse producido".

Ciudadanos critica el 'blanqueamiento'

El portavoz Nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha criticado la "actitud de blanqueamiento" del Gobierno de España y del PSOE de Euskadi con EH Bildu y su coordinador, Arnaldo Otegi.

"No se puede entender que Bildu y que Otegi sean unos actores políticos más del arco parlamentario. Por eso nuestro repudio, nuestra repulsa, a esta actitud de blanqueamiento del Gobierno de España y del PSOE de Euskadi", ha sentenciado.