España

Exteriores niega haber modificado en su página web el mapa de Marruecos con la anexión del Sáhara

Captura de pantalla del mapa que se exhibe en la página web de Exteriores española. E.I.

Sin la delimitación que marca la legalidad internacional. Así aparece el Sáhara Occidental, el último territorio pendiente de descolonizar en África, en la página web del ministerio de Exteriores. Fuentes diplomáticas consultadas por El Independiente niegan que se trate de una modificación reciente y descargan cualquier responsabilidad en el proveedor externo.

Subrayan estas mismas fuentes que, en su momento, se decidió incluir la siguiente advertencia bajo el mapa, tal y como luce aún hoy: "Aviso: Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas oficialmente. Los nombres que aparecen en los mapas tampoco coinciden necesariamente con los reconocidos oficialmente". En el mapa Marruecos figura con la anexión de Sáhara Occidental, la ex provincia española que fue invadida por Rabat en 1975.

El mapa marca las ubicaciones de las embajadas, consulados y demás representaciones de las misiones diplomáticas españolas en todo el mundo. En el territorio del Sáhara no aparece ninguna legación u oficina. "En relación a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre los mapas que emplea la web del Ministerio con objeto de ubicar alrededor del mundo las embajadas y oficinas consulares de España, es necesario recordar que dichos mapas son proporcionados desde hace años por un proveedor externo, que es el único responsable de su elaboración y contenidos", explican a este diario desde el ministerio.

Por esa razón, insisten, "en la web del Ministerio se incluyó en su momento un aviso en el sentido de que las fronteras trazadas no se corresponden necesariamente con las reconocidas oficialmente, así como los nombres de algunos países".

Según ha podido saber este diario, la existencia de tal mapa, con esas polémicas demarcaciones, se remonta a hace doce años, cuando se incluyó esa descarga de responsabilidad ante potenciales controversias como la actual, en pleno cambio de posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara.

La empresa responsable de la cartografía es OpenStreetMap, un proyecto colaborativo creado en 2004 que emplea datos abiertos, susceptibles de ser usados libremente para cualquier propósito. Presume de estar presente en "miles de sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos de hardware".

El mapa ha levantado polvareda. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta con el siguiente interrogante: "En la web de ministerio de Exteriores aparece este mapa ilegal que incorpora el Sáhara Occidental dentro de las fronteras de Marruecos, atentando de esta manera contra las resoluciones internacionales y el derechos de autodeterminación del pueblo saharaui. ¿Por qué tienen tan poca vergüenza?", esboza la pregunta.

El Polisario exige claridad

La polémica coincide con las declaraciones del representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, que ha exigido este lunes al Ejecutivo que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos. La organización que gobierna en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) rompió este domingo relaciones con el Gobierno español en protesta por el apoyo de Madrid al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007, que supone una vulneración de la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

A este respecto, Exteriores ha indicado a este diario que "España mantiene inalterable su firme compromiso para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la cuestión el Sahara occidental en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas". "En este marco, reiteramos nuestra voluntad de diálogo permanente. También mantenemos inalterable nuestro compromiso humanitario, que responde a una demanda clara de la sociedad española y a los tradicionales vínculos de solidaridad con el pueblo saharaui", agregan fuentes diplomáticas.

La web de Exteriores no es la única bajo lupa. El grafismo de los telediarios de TVE también ha suscitado este lunes un agrio debate. En una pieza informativa difundida en la edición de este mediodía, Marruecos luce en el mapa del continente africano con el Sáhara anexionado, sin línea territorial alguna que separe ambos territorios. Mulet también ha presentado su preceptiva pregunta en el registro del Senado. "¿Por qué están haciendo esto?", lanza. Contactado por este diario, el departamento de comunicación no había respondido a la petición en el momento de la publicación de esta información.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar