El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado contrariado tras conocer la encuesta del CIS, que dirige el histórico socialista José Félix Tezanos. El barómetro público prevé una gran victoria del Partido Popular de Juanma Moreno, que se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta y superaría a la suma de todos los partidos de la izquierda.

"El CIS se equivocará como se equivocó en las últimas elecciones autonómicas en las que lo que hoy le da al PP le daba al PSOE y no fue ese el resultado", ha tratado de reaccionar Espadas tras conocer el duro pronóstico para la izquierda de Tezanos, que habitualmente ha tenido a sobrevalorar las opciones de este espacio.

Espadas ha criticado que "la derecha mande diariamente un mensaje de que aquí está todo hecho y decidido" y ha dicho que "en los próximos días tendremos la encuesta definitiva que son las urnas y la participación de los andaluces y andaluzas". El dirigente socialista confía en los indecisos y los cifra en un tercio de los votantes, confiando en una participación que pueda dar un cambio a las tendencias en las que coinciden todas las encuestas electorales en Andalucía.

El candidato del PSOE ha vuelto a reclamar a Juanma Moreno que "se comprometa a no gobernar con una fuerza política que no respete los principios y valores de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de la Convención de Derechos Humanos de la ONU", en referencia a Vox. Lo cierto es que podría no necesitarlo si, como Isabel Díaz Ayuso en Madrid, suma más que toda la izquierda junta. En cualquier caso, Moreno ha dejado claro en varias ocasiones que su única aspiración es gobernar en solitario.

Ante el nerviosismo creciente en la campaña socialista, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha confirmado que acudirá a un acto en Málaga el sábado 11 de junio, en el ecuador de la campaña, para apoyar la candidatura de Espadas a la presidencia de la Junta de Andalucía y estará también en el cierre, que previsiblemente se llevará a cabo en Sevilla y Cádiz, según han indicado fuentes de la dirección socialista.

De este modo Sánchez participará, al menos, en tres actos a lo largo de las dos semanas de campaña rumbo a los comicios del 19 de junio. Este mismo domingo se desplazará también a Cuevas del Almanzora (Almería). Allí, el también presidente del Gobierno intervendrá junto a Juan Espadas a partir de las 11:00 horas en el Castillo del Marqués de los Vélez, del municipio almeriense, según ha informado el partido.