Elecciones Andalucía

Andalucía | España

Elecciones anticipadas del 19-J

Moreno rechaza el "discurso hostil" de Vox: "No tiene cabida en el Gobierno andaluz"

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el encuentro informativo “Andalucía Vota” Ciclo electoral en la Fundación Cajasol.

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el encuentro informativo “Andalucía Vota” Ciclo electoral en la Fundación Cajasol. EP

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato del Partido Popular andaluz (PP-A), Juanma Moreno, ha marcado distancias con el discurso de Vox un día después de que las encuestas, como la del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), lo sitúe a tan solo seis escaños de la mayoría absoluta. El popular considera que dentro del Gobierno regional, la política debe guiarse por el interés general y no partidistas, así como por un discurso cordial e inclusivo, que no fracture.

Moreno Bonilla ha expresado que "cuando eres presidente" de la autonomía, "tienes que serlo de todos". "El que quiera entrar en un gobierno en Andalucía, tiene que comprender que el interés de los andaluces está muy por encima de la formación política que representa". Y, "el que no lo haga, está equivocado y, desde luego, no tiene cabida en la Junta de Andalucía", ha añadido el líder del PP-A, con un mensaje dirigido a Vox, aunque sin mencionarlo.

Así lo ha asegurado el candidato conservador, que aspira a construir una propuesta "de centro, liberal y reformista", durante un desayuno informativo de la agencia de noticias Europa Press en la sede de la Fundación Cajasol bajo el nombre Andalucía vota. Ciclo Electoral. Desde allí, ha añadido que "Andalucía no puede permitirse ni debe volver a atrás". No solo en el plano o los "datos económicos", también en términos sociales. En relación a "la fractura social que provoca un discurso hostil contra quien piensa y vota diferente".

El dirigente popular considera que en Andalucía "no podemos dividir más a la sociedad". "¿Por qué tiene que ser mi enemigo quien piensa diferente a mí? Tenemos que actuar de manera totalmente abierta", ha preguntado frente a los asistentes y sus consejeros -cabezas de listas en las distintas provincias-. Con "sensibilidad social", algo que "ningún gobierno puede dejar de lado".

En ese sentido, Moreno Bonilla ha reivindicado que, frente al partido de Santiago Abascal, que combate, por ejemplo, a los sindicatos, "el diálogo es clave". "En esta legislatura hemos hablado con todos: a veces hemos llegado a acuerdos y en otras ocasiones no". "Hemos mantenido un diálogo cordial con UGT o CC.OO. y ha habido discrepancias, pero en los asuntos clave, quiero reconocer la altura de miras que han tenido; en la pandemia". "Mientras yo sea presidente, siempre voy a tener las puertas abiertas a todos, para abordar cualquier conflicto laboral", ha señalado añadiendo que es "algo que parece que otros no quieren hacer". Y es que Vox, rechaza a los sindicatos de ámbito de izquierdas frente a Solidaridad, la plataforma afín al partido.

Moreno Bonilla ha expresado firmemente su aspiración de "revalidar una mayoría amplia" para "gobernar en solitario": "apelo a esa mayoría de andaluces abiertos, plurales y diversos; a esa mayoría que no chilla, que cree que esa vía de centro es la mejor para todos", ha afirmado. De entre todos ellos, se ha dirigido con especial denuedo a los votantes socialistas desencantados con la gestión de Pedro Sánchez, que pueden optar ahora por una "alternativa" que "ha abierto una manera distinta de entender los problemas". "Voy a trabajar todos los días hasta el 19-J para construir esa mayoría", ha confirmado.

La "foto fija" que ve en los sondeos

Aunque para el presidente del PP-A todas las encuestas "parecen que van en una dirección", tiene presente de que solo "son sondeos". "Las elecciones se ganan en las urnas", y "yo puedo ganar las encuestas y perder las elecciones", ha detallado, asegurando que es "muy prudente". "Hay una tendencia que los ciudadanos perciben, y es que solo hay una propuesta firme", ha dicho. "Pero que nadie se relaje".

Para Moreno Bonilla, la única "candidatura autónoma" a Madrid es la suya, porque Alberto Núñez Feijóo "entiende que este es un proyecto desde Andalucía para los andaluces por su experiencia" en Galicia. Frente a los comentarios de Vox, de que tiene que ser decisivo sí o sí, el dirigente andaluz determina que es una forma de venderse. Eso sí, "los anuncios los hace desde Madrid"; "a mi nadie me dice con quién debo pactar ni qué tengo que hacer".

Moreno Bonilla ve a Podemos "muy condicionado por el propio Gobierno; a un PSOE desdibujado, sin la personalidad que tenía y con Espadas siguiendo la línea de Ferraz" cuando antes "Andalucía marcaba el paso" a la sede nacional. Y Vox "lo decide todo en Madrid" y tiene "cero capacidad de interpretar los anhelos de los andaluces".

En la cabeza del presidente en funciones de la Junta no está la repetición electoral, dado que es "un escenario no deseable". Principalmente, porque de hacerlo, no sería posible sacar los presupuestos del próximo año, uno de los principales motivos que han llevado a esta anticipación de comicios. Sin embargo, si ve necesario pactar con otra formación política y esta le "impone las cosas y no es viable" volverá a llamar a los andaluces a las urnas. "Tengo unos límites como el Estatuto de Autonomía, no me preso a componendas", ha concluido.

Abierto a contar con miembros de Ciudadanos

Moreno Bonilla ha mencionado este martes en Sevilla que "no tendría ningún problema" en incluir a miembros de Ciudadanos, con quien aún mantiene la coalición en funciones, en el próximo Ejecutivo autonómico si continúa en el Palacio de San Telmo: "en el primer, segundo y tercer nivel de la administración".

Así ha respondido el presidente de la Junta tras ser preguntado por su socio de alianza, al que en sus intervenciones a penas dedica unas palabras pese a que indica que las relaciones con el partido de Juan Marín "son muy fluidas y de afecto". "Hay personas capacitadas y el talento nunca se debe desaprovechar", ha mencionado el popular.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar