Elecciones Andalucía

Andalucía | España

Elecciones autonómicas del 19-J

El PP envía a Ayuso a Cádiz para recuperar votantes en los feudos de Vox

Asistirá a dos actos, uno en Jerez de la Frontera, donde Vox es segunda fuerza por detrás del PSOE-A, y otro en Algeciras, donde ganó los comicios el 10N de 2019

La presidenta del PP de Madrid pronuncia su primer discurso como líder de la organización frente a la cúpula nacional del partido en el VXII Congreso Autonómico.

La presidenta del PP de Madrid pronuncia su primer discurso como líder de la organización frente a la cúpula nacional del partido en el VXII Congreso Autonómico. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de la región, Isabel Díaz Ayuso, acude este martes a los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y Algeciras a dar la batalla cultural a Vox. La de la nueva líder popular madrileña, será una de las últimas intervenciones que los barones territoriales harán en Andalucía antes del inicio oficial de campaña electoral el próximo viernes 3 de junio. Dos semanas de carrera hacia el Palacio de San Telmo en la que Juanma Moreno Bonilla irá por solitario, mientras que el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo o la secretaria general Cuca Gamarra tendrán actos individualizados en las distintas provincias.

La presencia de Díaz Ayuso tanto en Jerez de la Frontera como en Algeciras responde a un intento desde Génova para movilizar el sufragio más a la derecha de ambas poblaciones. En 2016, el PP fue la fuerza más votada en las dos localidades costeras: 35.994 votos jerezanos para la candidatura de Mariano Rajoy frente a los 17.195 de Ciudadanos; y 18.383 ante 8.746 votos naranjas. No obstante, la entrada a la dinámica nacional de Vox ha hundido al partido de Feijóo a tercera fuerza.

Con el sufragio muy repartido, el partido de Santiago Abascal obtuvo la segunda plaza, por detrás del PSOE y a 5.000 sufragios del PP en Jerez de la Frontera; y ganó en Algeciras con 15.492 -otros 5.000 de diferencia con los populares- en las últimas generales de 2019, tras producirse un doble trasvase de electorados tras los comicios del 2D en 2018: de Ciudadanos a PP y de PP a Vox. En el PP expresan que Cádiz es uno de los principales feudos electorales de la comunidad en términos de población, dado que es la tercera más habitada tras Sevilla y Málaga.

Según un estudio de Electomanía para El Plural, Vox gana músculo en Andalucía y arrebata más de treinta feudos al PSOE. Y, entre ellos, mantendría su victoria en Algeciras el 19-J y superaría a los socialistas de Juan Espadas en Jerez de la Frontera. De ahí que en Génova quieran intentar revertir la situación a su beneficio, presentando la candidatura popular como la auténtica opositora a la izquierda que, además, la dobla en representación, según las encuestas.

Díaz Ayuso acudirá por a las doce del mediodía a la calle Larga de Jerez de la Frontera junto a la cabeza de lista por la provincia Ana Mestre para mostrar su apoyo a la candidatura de su compañero de siglas Moreno Bonilla. Posteriormente, darán un paseo por la zona. Por la tarde, ya en Algeciras, participará en un acto abierto al público en general que se realizará en el Parque María Cristina y que contará con la visita de el coordinador general del PP y todavía consejero de la Presidencia Elías Bendodo y la presencia del alcalde José Ignacio Landaluce.

Repartir los papeles

El congreso regional que encumbró hace tan solo una semana y media a Díaz Ayuso sirvió para despejar la incógnita y el encaje que la presidenta madrileña tendrá en la organización. Frente a la moderación y la priorización de la gestión económica de Feijóo, la baronesa representará el principal rostro de la batalla ideológica a la izquierda para competir en ese ámbito con Vox. Es algo que Díaz Ayuso quiere poner en práctica los próximos meses en la Comunidad de Madrid, concretamente al denominado como 'cinturón rojo' de la autonomía. Son ciudades al sur de la capital como Fuenlabrada, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Leganés, donde el bloque de izquierdas supera al de derechas.

La presencia de Ayuso pretende movilizar el voto ideológico en dos de los principales feudos de Vox

Díaz Ayuso priorizará dar la batalla ideológica en esos lugares para acrecentar su número de apoyos y así evitar depender de Vox, al estar al borde de la mayoría absoluta en la actualidad. Ese itinerario parece habérsele planteado a Moreno Bonilla. En el PP son conscientes de que Vox es el principal competidor en estas elecciones, y, frente a un escenario que se dibuja como al borde de la independencia gubernamental en la Junta, rascar votos en los principales caladeros de Vox daría ventaja al proyecto.

La candidatura de Moreno Bonilla en Andalucía es el reflejo de la acción electoral que quiere desarrollar Feijóo en las próximas generales a nivel nacional. Y, por tanto, que el líder andaluz entre a confrontar directamente con Macarena Olona podría ampliar el nicho de sufragios por la derecha pero frustrarlo por el centroizquierda, la principal aspiración del todavía presidente en funciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar