Cumbre OTAN Madrid

España

Máximo blindaje: el 83% de los antidisturbios están en Madrid por la cumbre de la OTAN

La movilización de agentes de las UIP supera al de los dispositivos diseñados con motivo del 1-O y la sentencia del 'procés': el Ministerio del Interior despliega estos días en la capital 43 de los 52 grupos operativos que tiene repartidos por todo el país

El ministro Grande-Marlaska saluda a policías de Caballería, GEO, GOES, Servicio Aéreo y UPR, este lunes, en su visita al Centro de Coordinación (CECOR).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda este lunes a policías de las unidades de Caballería, GEO, GOES, Antidisturbios, Servicio Aéreo y UPR en su visita al Centro de Coordinación (CECOR). EP

El Cuerpo Nacional ha movilizado a más agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con motivo del dispositivo para la cumbre de la OTAN en Madrid que los que envió a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O en 2017, lo que da una idea del operativo que se ha diseñado para garantizar la seguridad de los líderes internacionales -entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden- que acuden a la cita.

Fuentes policiales han informado a este diario de que son 43 los grupos operativos de la UIP que se encuentran en la capital de España formando parte de la Operación Eirene, lo que representa el 83 % del total. La UIP cuenta con 52 grupos desplegados en 11 bases repartidas estratégicamente por todo el país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada-Málaga, Bilbao, Valladolid, A Coruña/Vigo, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.

Sobre el papel, estas unidades especializadas en orden público cuentan con una dotación de 2.600 efectivos (a razón de 50 por grupo), si bien la media de cada uno de ellos ronda en la práctica los 40 por las bajas que se han producido en los últimos años y que no se han cubierto en su totalidad. Ello hace un total de unos 2.100, de los que unos 1.700 se encuentran desde este lunes en Madrid. Hay otros grupos realizando estos días otras tareas en otros puntos del país, como el refuerzo en Ceuta y Melilla, el control de la frontera en La Junquera (Girona) o prestando servicio con motivo de la celebración de los carnavales en Canarias.

No ha habido en España en los últimos años un acontecimiento en el que se haya desplegado un número superior de antidisturbios. En el marco de la Operación Copérnico, el Ministerio del Interior desplazó a Cataluña a 41 grupos para garantizar el cumplimiento de las instrucciones dictadas tanto por la Fiscalía Superior como por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a fin de evitar que se celebrara el referéndum, tras declararlo ilegal el Tribunal Constitucional. Tampoco lo superó el despliegue llevado a cabo a raíz de que el Supremo dictara, en el otoño de 2019, la sentencia condenatoria a los líderes del procés (Operación Ícaro) en previsión de graves altercados en las calles, como así ocurrió.

Las 'tanquetas', preparadas

Entre los 43 grupos de los antidisturbios activados para la cumbre de la OTAN se encuentran la mayoría de los 17 destacados en Madrid: 12 de la I UIP (indicativo Puma) y cinco de la Unidad Central de Intervención. Los refuerzos proceden de todas las bases restantes y se repartirán en las diferentes zonas de seguridad que se han establecido: el recinto ferial de Ifema, hoteles, embajadas, el Museo del Prado, el Palacio Real... También tendrán que intervenir en caso de que grupos antisistema traten de provocar altercados para protestar por la celebración de la cumbre.

El despliegue de las UIP incluye también el uso de las 'tanquetas' o Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) -de la marca Pegaso y procedentes del Ejército de Tierra- como el utilizado a finales del pasado año en Cádiz para apartar las barricadas levantadas por los piquetes violentos en las calles durante el conflicto del metal en Cádiz. Previsiblemente se destacarán en los hoteles en los que se alojen algunas de las principales delegaciones.

El despliegue de agentes de la UIP supera al de los planes diseñados por el 1-O y tras la sentencia del 'procés'

También se sacarán a la calle los Vehículos de Alta Movilidad Táctico (URO Vamtac), mientras que el camión lanza-agua permanecerá estacionado en el complejo policial de Moratalaz -sede de la I UIP y de la Unidad Central- por si fuera necesario recurrir a él. Comprado en 2014 por casi 350.000 euros, fue enviado a Cataluña en el otoño de 2019 pero no salió de las dependencias que la Policía Nacional tiene en la Zona Franca de Barcelona pese a demandarlo los sindicatos por la agresividad exhibida por los radicales en las calles.

En 'fase crítica' desde este lunes, un día antes de que empiecen a llegar a Madrid las delegaciones que asisten a la cumbre, la Operación Eirene moviliza en total a unos 6.550 policías nacionales. Junto a los 1.700 adscritos a las UIP, en el dispositivo participan efectivos de otras especialidades: Caballería, Guías caninos, Subsuelo, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo de Operaciones Especiales (GEOS), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Seguridad Ciudadana, Información y Servicio Aéreo, entre otras. A éstos se suman unos 2.400 guardias civiles y 1.200 agentes de la Policía Municipal de Madrid.

"Ha sido un trabajo de muchos meses, muchas personas y muchas instituciones. Estamos con la base suficiente para poder enfrentar, desde el punto de vista de la seguridad en su integridad, esta cumbre de la OTAN", ha declarado Fernando Grande-Marlaska tras visitar este lunes por la tarde en un pabellón de Ifema el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) desde el que se dirigirá el plan especial que se ha diseñado.

El titular del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, María Gámez y Francisco Pardo Piqueras, respectivamente, y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos, Pablo Salas y José Ángel González Jiménez, respectivamente. El ministro ha saludado a algunos de los agentes que participan en el operativo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar