La salida de Adriana Lastra de la vicesecretaría general del PSOE ha acelerado el calendario de cambios que tenía previsto acometer Pedro Sánchez y su equipo, más partidario de dejar los mismos para el arranque del curso político, en el mes de septiembre. Pero un vez que ha convocado de forma extraordinaria al máximo órgano entre congresos para este sábado, la reestructuración dista mucho de ser meramente cosmética, lo que puede tener un efecto dominó para pasar a afectar también al Consejo de Ministros.

En el orden del día enviado a los más de 250 miembros del comité federal socialista se ha incluido un punto sobre "estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y Grupos Parlamentarios". Quiere decir que no sólo se tocará la cúpula del partido sino la dirección de los Grupos del Congreso y del Senado, lo que puede afectar a la continuidad de los portavoces Héctor Gómez y de Eva Granados, respectivamente, quienes todavía no llevan ni un año en el cargo.

Curiosamente la convocatoria está firmada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, al que no pocos daban como claro vencedor de la pugna con Lastra y ahora no se descarta su salida de Ferraz. Toda una autoenmienda de Sánchez al modelo de partido que diseñó en el 40 congreso socialista. Ha hecho aguas, no le sirve para dar la batalla electoral y el líder del PSOE "hará que tenga que hacer" para intentar enderezar el rumbo, dicen en Moncloa.

Alarma por los sondeos

Que hasta el CIS de Tezanos diera, por vez primera en cuatro años, ventaja electoral al Partido Popular es indiciario de las malas perspectivas para el PSOE, aunque lo cierto es que el muestreo no llegaba a la intervención de Sánchez en el debate del estado de la Nación, el pasado día 12. Para cuando el instituto demoscópico realice el siguiente, ya en septiembre, pocos recordarán que el jefe del Ejecutivo salió más que airoso de esa cita parlamentaria.

En una semana de quinielas y de especulaciones han surgido los nombres de Óscar López y Antonio Hernando, director y director adjunto de gabinete, respectivamente, de Pedro Sánchez, y del diputado y secretario de memoria democrática y laicidad, Patxi López. Alguno de ellos parece destinado a tener peso en la futura estructura, bien con un cargo orgánico destacado, como portavoz del partido en sustitución de Felipe Sicilia o en calidad de coordinador del comité electoral para las elecciones locales y autonómicas de mayo.

Eso sin contar que el vasco podría sustituir a Gómez en el Congreso a pesar de haber conseguido en los últimos tiempos para el Gobierno mayorías holgadas en las votaciones de la Cámara Baja.

El objetivo es engrasar las relaciones entre Ferraz y Moncloa y mejorar la estrategia y la comunicación

La idea es mejorar las sinergias entre Ferraz y Moncloa, dado que las relaciones en este tiempo han sido francamente mejorables, pero también la estrategia y la comunicación. "No puede ser que este Gobierno haga tantas cosas y no lleguen a los ciudadanos", lamenta una ministra.

También ha salido en liza el nombre de la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien en su momento se barajó como sustituta de Javier Lambán para la candidatura a la presidencia de Aragón. Abierto ese melón, no tendrá porqué ser el único ministro afectado en la remodelación.

Si Alegría u otro compañero de gabinete da el salto a Ferraz, Sánchez puede aprovechar esas vacantes para irse de vacaciones con la crisis de Gobierno hecha, a pesar de que ese fue el gran error de la remodelación que hizo hace un año. Destinada entonces a dotar de nuevo impulso al Gobierno para llevar la iniciativa política, en septiembre ya estaba olvidada a efectos de opinión pública y con este acelerado calendario puede incurrir en las mismas deficiencias.

Alegría ya es miembro de la Ejecutiva, además de otros ministros como Diana Morant, Carolina Darias, Félix Bolaños, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez, aunque la ejecutiva que salga de este sábado puede no tener que ver nada con la actual. Hay otro talón de Aquiles en el equipo gubernamental del que Sánchez se rodeó en julio del año pasado, esto es, el escaso peso político de muchos ministros, desconocidos aún, unido a la ausencia de una vicepresidencia primera política cuya labor desarrolla, sin los galones, el todopoderoso Bolaños.

Calendario de primarias

Otro de los puntos del comité federal de este sábado será adelantar la convocatoria y calendario de primarias y del proceso de elaboración de candidaturas a las distintas instituciones, cuestión que estaba prevista abordar en el máximo órgano entre congresos que iba a celebrarse el 17 de septiembre.

En definitiva, no por esperados algunos cambios, se le ha abierto a Sánchez una crisis interna de amplio espectro que ha desviado el foco del debate del estado de la Nación y de las medidas anunciadas entonces. De momento el jefe del Ejecutivo mantiene una actividad febril y una agenda internacional intensa que, por ejemplo, le va a llevar entre los días 29 de julio y 1 de agosto por los Balcanes occidentales, muy probablemente con los deberes hechos.