La conversión de María Jesús Montero en número dos de la comisión ejecutiva federal PSOE, en sustitución de Adriana Lastra, ha constituido una sorpresa entre sus compañeros de partido, sobre todo porque en esa habitual política de autoenmienda de Pedro Sánchez ha apostado por un peso peso de su Gobierno para un cargo que necesita mucha dedicación ante el horizonte electoral que se avecina en 2023

Bien es cierto que con el jefe del Ejecutivo nunca se puede hablar de punto y final y quizá se guarde algún otro as en la manga, bien para este sábado o para una futura remodelación gubernamental, pero hoy por hoy en Hacienda "trabajamos con la idea de que Montero seguirá al frente del Ministerio", dicen fuentes del entorno de la andaluza.

Un doblete que muchos compañeros de partido interpretan en clave no sólo de presente sino también de futuro, de apuesta por un perfil en el que ya pensaron muchos como alternativa a Susana Díaz en Andalucía y que tras los más que discretos resultados de Juan Espadas en las elecciones del 19-J vuelve a surgir con fuerza.

Montero asume "un papel de liderazgo del partido en Andalucía"

Bien es cierto que el presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, ha tomado posesión de su cargo este mismo jueves y le quedan, por tanto, cuatro largos años de legislatura con una cómoda mayoría absoluta. Pero eso no impide que Montero asuma en muy buena medida con esta designación "un papel de liderazgo del partido en Andalucía para reforzar un espacio" que Sánchez cree prioritario con el objetivo de volver a ganar las elecciones generales y, de paso, allanar el camino de la titular de Hacienda como futura candidata autonómica cuando toque. Antes encabezará de nuevo la lista sevillana en las legislativas.

Con la filosofía de que el inquilino de la Moncloa "hará lo que tenga que hacer" para poner al partido y al Gobierno en disposición de ganar las próximas elecciones generales no descartan más movimientos de futuro. La actual dirección -los nombramientos no se oficializarán hasta este sábado- apenas ha ejercido nueve meses y el canario Héctor Goméz no cumplía un año como portavoz en el Congreso hasta el 1 de septiembre.

Muchas de las explicaciones que se dieron entonces respecto a la necesidad de que el núcleo duro del partido no simultaneara más de cargo, ahora han saltado por los aires. Que Lastra fuera relevada de su tarea de portavoz parlamentaria respondía a un modelo que, parece, ya no le sirve. Pero habrá que ver hasta qué punto Montero puede dedicarse a tareas del partido y, al tiempo, negociar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Otra que deberá compatibilizar partido y Ministerio -salvo giro de guión- es la titular de Educación, Pilar Alegría. También se ha interpretado en su caso que Sánchez quiere proyectarla como sustituta de Javier Lambán, aunque en el PSOE aragonés explican que Lambán "está muy fuerte aquí" y ya ha explicitado su voluntad de volver a presentarse a las elecciones del cuarto domingo de mayo. Además, en el gobierno autonómico "hay bastante estabilidad y tranquilidad".

Presidentes autonómicos "blindados"

Lambán es junto con el castellano manchego, Emiliano García Page, uno de los barones territoriales más críticos con Pedro Sánchez, pero estatutariamente están blindados, puesto que no están obligados a convocar primarias según establece el artículo 177 del reglamento que desarrolla los estatutos socialistas.

Los mismos establecen que en aquellos supuestos en que quien ejerza la presidencia autonómica o la alcaldía sea socialista y opte a la reelección, solo se procederá a la celebración de elecciones primarias "cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40 por ciento de la militancia y la afiliación directa del ámbito territorial correspondiente".

El presidente aragonés felicitó a Alegría por su nombramiento. "Enhorabuena a @Pilar_Alegria y @patxilopez por sus nombramientos como portavoces de la CEF y del Grupo Parlamentario Socialista. Me alegro mucho por ellos", escribió en su cuenta de Twitter. En definitiva, aducen en el PSOE aragonés, "las cosas están bastante claras y Pilar está en el ámbito de la política nacional".