Dos consejería más, predominio de mujeres sobre hombres (siete frente a seis), cuatro independientes y la incorporación de la número dos del PP-A al gobierno. Éstas son algunas de las características que tiene el gabinete con el que Juanma Moreno Bonilla afrontará el nuevo mandato, marcado por la situación económica derivada de la inflación.

El reelegido presidente de la Junta de Andalucía, investido el pasado sábado tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 19 de junio, ha dado a conocer este lunes la composición del gabinete con el que encara los próximos cuatro años y que este martes se reunirá por primera vez. El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido recortar los plazos -los consejeros jurarán o prometerán el cargo 37 días después de la celebración de los comicios- a fin de poder empezar a elaborar los presupuestos para 2023 a la vuelta de agosto.

En concreto, la estructura del nuevo gobierno cuenta con dos consejerías más (de 11 a 13), en gran medida tras adelgazar las competencias que Juan Marín concentraba en su Vicepresidencia el pasado mandato (Turismo, Regeneración Económica, Justicia y Administración Local) y desgajar Medio Ambiente de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Había otras incógnitas por despejar. La primera era cómo iba a cubrir las bajas causadas por los consejeros Elías Bendodo (Presidencia, Administración Pública e Interior) y Juan Bravo (Hacienda y Financiación Europea), que salen del gobierno autonómico para centrarse en sus responsabilidades en el PP nacional de Núñez Feijóo: el primero como coordinador general y el segundo como vicesecretario económico.

Al frente de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Moreno Bonilla promociona a Antonio Sanz, que ha ejercido como viceconsejero de este departamento en la legislatura anterior. Sanz aporta experiencia tanto a nivel orgánico como de gestión. Fue secretario general del PP-A en la etapa de Javier Arenas como presidente de la formación, diputado autonómico, senador y Delegado del Gobierno en Andalucía con Mariano Rajoy.

Interior es un departamento clave en la estructura del Gobierno. A esta consejería están adscritas las delegaciones territoriales, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, Canal Sur, la Dirección General de Comunicación Social y la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior SA (Extenda), entre otros. Su titular durante el primer mandato ha sido la persona de mayor confianza de Juanma Moreno, el malagueño Elías Bendodo.

El portavoz, pendiente de nombramiento

Lo que no ha decidido Moreno Bonilla es quién ejercerá de portavoz en esta nueva etapa, responsabilidad que Bendodo desempeñó en el pasado mandato en su condición de titular de Presidencia. El presidente andaluz ha dicho que ese nombramiento no urgía y se designará en los próximos días.

Por su parte, Hacienda se fusiona con Economía y al frente de ella sitúa a Carolina España, veterana diputada y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga (donde ocupó precisamente Economía, Hacienda y Personal, entre otras competencias). Esta consejería será un pilar estratégico en la nueva etapa, dada la apuesta por la rebaja de impuestos que Moreno Bonilla ha anunciado durante la campaña electoral y la dificultad del escenario económico actual por el encarecimiento de los precios. Asimismo, será la competente en materia de fondos europeos, otra parcela de gran relevancia por la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También había quedado libre la Consejería de Salud tras el nombramiento de Jesús Aguirre como presidente del Parlamento andaluz para la nueva legislatura. En este caso, Juanma Moreno ha optado por la continuidad al confiar la responsabilidad a Catalina García, la persona que ocupaba la Viceconsejería hasta ahora. Este departamento pasa a denominarse Salud y Consumo, perdiendo el 'apellido' de Familias que exigió Vox en el anterior mandato para apoyar la investidura de Moreno Bonilla.

El presidente andaluz incorpora a su gobierno a la 'número dos' del PP-A y al actual alcalde de Almería

Otra de las grandes novedades del nuevo equipo de gobierno es la incorporación de Loles López, secretaria general del PP-A desde que Juanma Moreno aterrizó en Andalucía en la primavera de 2014. En concreto, López se hace cargo de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades. El presidente andaluz ha dicho que la "prioridad" será el gobierno, de lo que cabe deducir que dejará de ser en la práctica la número dos del partido.

Por su parte, el actual alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, dejará esta responsabilidad en los próximos días tras ser nombrado consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Estas competencias se desgajan de Pesca, Agricultura y Alimentación -departamento en el que continúa la almeriense Carmen Crespo, responsable además de Agua y Desarrollo Rural- y tendrán gran protagonismo en este mandato.

También continúan en el Ejecutivo Marifrán Carazo -ahora como consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda- y la sevillana Patricia del Pozo, que es premiada por su talante dialogante y la gestión de los recursos que ha hecho en Cultura y Patrimonio Histórico y se encargará de una cartera de más peso: Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El nuevo gabinete contará también con la presencia y experiencia de José Antonio Nieto, ex portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía en la última legislatura y ex secretario de Estado de Seguridad en la etapa en que al frente del Ministerio del Interior estuvo Juan Ignacio Zoido (2016-2018). Nieto, que no había ido en las listas en las últimas elecciones andaluzas, se hará cargo de una consejería de gran relevancia: Justicia, Administración Local y Función Pública.

De los consejeros nombrados por Ciudadanos en el anterior mandato tan sólo continuará Rocío Blanco al frente de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos. Blanco es uno de los cuatro consejeros independientes que integran el nuevo gabinete, junto a Jorge Paradela (Políticas para la Industria y la Energía), Arturo Bernal (Turismo, Deporte y Cultura) y José Carlos Gómez Villamandos (Universidad e Innovación).

"Base continuista" y perfiles independientes

En su comparecencia, Moreno Bonilla ha explicado que ha tratado de combinar una "base continuista" -repiten cuatro consejeros del mandato anterior- con la incorporación de nuevas caras procedentes del partido de la actividad privada con la que ha buscado "romper la endogamia". "El nuevo Gobierno los componen mujeres y hombre preparados, con una excelente trayectoria política y profesional, con solvencia y con un componente fundamental: su compromiso claro, certero y explícito con el futuro de Andalucía", ha destacado.

Preguntado por el hecho de que la comparecencia informativa para anunciar los nombres se haya retraso una hora y cuarto sobre el horario de la convocatoria, el jefe del Ejecutivo andaluz ha reconocido que algunas personas que habían aceptado inicialmente han terminado rechazando el ofrecimiento y que en otros casos lo han desestimado por razones de salud. En algún caso tampoco ha sido posible la designación por el régimen de incompatibilidades que establece la Administración.