España

El PP presenta hoy a Moncloa su propuesta energética definitiva tras los avances de Feijóo

El ámbito económico popular, dirigido por el vicesecretario Juan Bravo, hará llegar al Gobierno sus propuestas para "mejorar" el plan de contingencia demandado por Bruselas para acreditar capacidad de ahorro energético de cara al invierno

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene con el documento de las propuestas del PP sobre el pacto energético, durante un debate monográfico en el Senado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene con el documento de las propuestas del PP sobre el pacto energético, durante un debate monográfico en el Senado. EP

El Partido Popular (PP) y su área económica, encabezada por el vicesecretario Juan Bravo, remitirá al Gobierno, a lo largo de este lunes, el documento con el plan energético en el que llevan incidiendo públicamente desde la aprobación y posterior convalidación del real decreto de medidas de ahorro energético. También de cara la "mejora" en la confección del plan de contingencia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que trasladar a Bruselas para acreditar capacidad real de economizar el uso de la energía al menos en siete puntos y garantizar el suministro. Lo harán casi una semana después del primer gran debate mantenido entre el dirigente popular y el presidente del Gobierno, donde Alberto Núñez Feijóo revindicó su propuesta. "De país, sin el logo del PP, que puede adoptar como suya", le dijo a Sánchez.

Hace una semana, y el día previo a la contienda parlamentaria con Sánchez que brilló por el reproche y la ausencia de un debate profundo en la cuestión energética, Feijóo dio a conocer cuatro grandes pilares de la oferta en la que, tras el comité de dirección de hoy en Génova, se profundizará. Lo hizo desde el Hotel Villa Magna de Madrid, durante un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press. En primer lugar, los populares apuestan por profundizar en las medidas establecidas por el Gobierno, unas que denuncian estar "copiadas" por Moncloa. Concretamente, apuestan por prolongar hasta final del invierno la bajada del IVA en el consumo de gas de los hogares españoles. Una medida que el PSOE ha valorado tibiamente.

Los socialistas consideran que no es compatible "votar en contra" a medidas como la reducción del 11% al 5% del IVA a la electricidad en el primer decreto anticrisis, o al propio decreto energético, y luego querer negociar. Y se limitan a señalar que irán asumiendo las decisiones oportunas según las circunstancias. A esta extensión del descuento, el PP ha incluido otros dos ejes. Por segundo lugar, los populares quieren que "todas las fuentes de generación energética" sean aprovechadas sin "dar la espalada a la tecnología disponible". Con ello, apelan a el uso de instalaciones nucleares -cuyos reactores tienen fecha de caducidad entre 2027 y 2035-, térmicas e hidráulicas. De éstas últimas denuncian las amplias cargas fiscales existentes.

Feijóo aboga por mejorar el acceso a las renovables, aprovechar tecnología de generación y por dar ayudas a la industria altamente dependiente

Igualmente que en su plan económico, en el que contemplaban la desburocratización de la Administración, los populares quiere que se facilite la inversión y "la instalación de energías renovables", y que se permita "una apuesta masiva" por la autosuficiencia. También que se utilice fuentes de energía como el hidrógeno verde. Y, por último, el PP aboga por un "plan de ayudas e indemnizaciones para atemperar el precio de la energía" dedicado a las empresas que requieran para su producción altas cantidades de electricidad. Es algo que "ha hecho Alemania", esgrimió Feijóo la semana pasada recordando que debe haber acuerdos para que la industria metalúrgica o del papel pueda seguir produciendo y recuperar las pérdidas próximamente. Por de ello, señala, "dependen 2,7 millones de trabajadores".

Otros avances en el Senado

En su comparecencia de réplica a Sánchez en la cámara alta, el líder de la oposición sacó a relucir otras propuestas. La primera, es la moratoria para que las empresas de cogeneración puedan acogerse al tope del gas, un anuncio que ya hizo el propio presidente y del que se congratularon en Génova. "Le animamos a que sigua adoptando nuestras propuestas", expresaron los populares mientras Sánchez lo justificó indicando que otros socios europeos lo acababan de incorporar a sus itinerarios energéticos. Al contrario, en el PP lo conciben como un intento del PSOE para intentar desarticular a Feijóo.

El PP quiere que el ahorro de los consumidores se refleje en la factura con bonificaciones

Asimismo, el presidente del PP avanzó una proposición para "premiar con descuentos directos en sus recibos a los consumidores, las familias y las pymes que ahorren". Bonificar un cinco porciento, la luz, y un diez, el gas, cuando el ahorro vaya del tres al siete porciento. De un diez cuando éste sea entre el siete y el 15%; y de entre un 20 y un 40% cuando sea superior. También de nuevas competencias de la AIReF para desarrollar auditorías energéticas, algo que ha mencionado en la entrevista de este domingo en El Independiente. Pero, especialmente, solicitan al Gobierno que opte por "seguir impulsando el ahorro energético con recomendaciones, tal y como pide la Unión Europea"; no a través de "imposiciones".

El PP también aboga por retomar la construcción del gaseoducto del MidCat e incentivar la rehabilitación energética en edificios o de electrodomésticos. Pero, especialmente, por la colaboración conjunta "entre todos" los actores políticos. "Cualquiera de estas medidas está sujeta a las negociaciones de la UE. Este plan está basado en el ahorro, no en sancionar al consumo", ha señalado Bravo tras la reunión de la dirección. "Son medidas a corto, medio y largo plazo que sí pueden fijar la posición energética de España en los próximos diez o quince años.

El bloqueo del CGPJ complica los acuerdos

El PP presenta ese plan energético a Moncloa en medio de un clima de escaso entendimiento, y después de sugerir una nueva oferta para restablecer el diálogo y renovar el CGPJ. Algo a lo que el Gobierno se ha mostrado poco receptivo catalogando la acción de "intento de aparentar de cara a la galería" tras el toque de atención del presidente del Poder Judicial Carlos Lesmes. El PSOE considera que la primera obligación constitucional de los populares es dar salida a la renovación judicial y, a partir de ahí, se pueden abordar otras cuestiones. Pero ello, es lo más "inmediato", aseguraba Sánchez desde la tribuna del Senado el pasado martes.

Sin embargo, en el PP no creen que una cuestión deba condicionar a la otra. Sobre todo, por la urgencia que también requiere. Tampoco se sienten responsables si Lesmes, como ha meditado, opta por dimitir en un mes; aunque esperan que no lo hagan. El partido, de igual manera que en materia judicial, apela a la voluntad expresada por la Comisión Europea para tomar decisiones en Energía, y señala a "los socios de Sánchez" como el canciller Olaf Scholz, "que ha bajado los impuestos y la deuda" y emplea la energía térmica mientras que Francia se centra en la nuclear. "¿Están equivocados?", ha preguntado a Sánchez recientemente el popular.

Desde la sede nacional de Génova, Bravo ha dado a conocer los principales puntos del documento con detalle, algo que, afirma, que permitirá un ahorro de 2.900 millones de euros. Lo ha hecho después de ofrecer un briefing a los medios sobre su contenido: casi 60 propuestas que se desgranan en ocho epígrafes, 59 apartados. El responsable del área de Economía del PP es una de las principales apuestas de Feijóo, algo que le ha llevado a pedir su exclusividad en Madrid tras su paso por la Junta de Andalucía como consejero de Hacienda y Función Pública.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar