El líder de Vox, Santiago Abascal, ha interpelado este miércoles a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno con un tono mucho más bajo al que suele ser habitual en él y después de mantener un perfil bajo desde que la ex diputada Macarena Olona anunciara su abandono de la política.

Salvo volver a calificar a Sánchez de "autócrata caprichoso", se ha centrado en la defensa de un modelo energético más autónomo sustentado en alargar la vida de las nucleares y "dejar de volar" centrales térmicas. "Intenta ridiculizar la solución nuclear, pero nos presentó la agenda 203o y la 2050", ha dicho en referencia a uno de los argumentos socialistas de que se trataría de una inversión a muy a largo plazo que no solucionaría los problemas energéticos inmediatos.

Sí se ha permitido una ironía a la hora de rematar su intervención al afirmar "bueno, muy bien, ¿no?", parafraseando la despedida de cortesía que el periodista Xabier Fortes hizo anoche tras su entrevista con Pedro Sánchez y que ha levantado cierto revuelo en las redes sociales.

En su respuesta, el presidente del Gobierno, se ha preguntado si Vox "realmente defiende España, al campo que se desertifica, al agua de nuestro país, de nuestros ríos, al aire, a las energías autóctonas que son el viento y el sol. Apuestan por energías -ha agregado- que hay que importar". En definitiva, "defienden los intereses de los de arriba", acusación que ha hecho extensiva también al PP.

Primera sesión de control

La de este miércoles era la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones de verano y el tono del intercambio dialéctico con el PP no ha variado en lo sustancial. La portavoz popular, Cuca Gamarra, se ha centrado en la inflación y criticado el "carnaval de rectificaciones y de ocurrencias. ¿Se ha enterado de cuáles son las necesidades reales de los españoles?," le ha interpelado.

"Es lo que venimos haciendo toda la legislatura, preocuparnos por la clase media y trabajadora", ha replicado Pedro Sánchez para reprochar la falta de apoyo del primer partido de la oposición. "¿Están pensando realmente en los trabajadores?" le ha espetado para defender a continuación que "hay que hablar de un reparto justo de los costes de la guerra. No es que voten que no, es que incluso están en contra de que esta Cámara debata sobre un gravamen extraordinario a las eléctricas".

Rufián afirma que las bonificaciones al transporte solo sirve "para entrar gratis a los andenes"

Quizá ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el que ha demostrado mejor forma en su cara a cara con Sánchez. A juicio del dirigente independentista, las iniciativas del Ejecutivo "suelen ser rácanas y poco valientes" y eso que lo ha dicho "con cariño". Y a continuación ha desmontado algunas de las medidas estrella del Ejecutivo. "¿De qué sirve sirve una reforma laboral que crea cada vez más indefinidos, pero cada vez más precarios a tiempo parcial? ¿De qué sirve bonificar el tren si dejas a al gente tirada, sólo para que esté en el andén gratis? ¿De qué sirve hablar de una cesta de la compra más barata si no lo hablan ni entre ustedes, si algunos no lo hablan ni con su partido?", ha agregado en referencia esta vez a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Todo ello sólo "sirve para frustrar y decepcionar y eso es la criptonita de la izquierda y la gasolina de las derechas. Hace unos meses les hablé del precio de los alimentos y a algunos le sonó a chino. Les va a arrasar", ha agregado Rufián ante un Sánchez que, sorpresivamente, no ha respondido a la andanada.