Tenía hoy la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, dos patatas calientes y humeantes sobre la mesa. De un lado, la propuesta recentralizadora lanzada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para impedir la competencia fiscal entre las Comunidades y, de otra, las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, desautorizando la estrategia de Moncloa y a los socios parlamentarios de Pedro Sánchez.

Sobre el primer asunto se ha mostrado esquiva apelando que "no tengo nada que decir más allá de sus propias palabras", en el sentido de que era una opinión personal. También ha agregado que cualquier modificación del modelo fiscal va íntimamente vinculado a la financiación autonómica, que no se abordará esta legislatura.

Rodríguez ha recordado que Hacienda "lo está trabajando y la intención del Gobierno es abordar cualquier avance en fiscalidad siempre de la mano del modelo de financiación". Lo cierto es que Moncloa prefiere usar el término "armonización" de los impuestos y no el de "recentralización", aunque su objetivo es el mismo, impedir que las Comunidades, en el uso de sus competencias, rebajen impuestos.

La portavoz ha arrancado su intervención criticando la rebaja fiscal en Andalucía

De hecho, la ministra portavoz ha arrancado su intervención criticando la rebaja fiscal propuesta por el presidente andaluz y confrontando el modelo del Gobierno con el del PP. Tras poner en valor los 172 millones de euros destinados a reforzar la atención primaria que ha aprobado hoy el Consejo, "no deja de ser paradójico que otros anuncien a bombo y platillo la reducción de más de 100 millones a los privilegiados y a los ricos", que es lo que dejarán de ingresar las arcas andaluzas tras la supresión del impuesto de Patrimonio, y retraerá "recursos dirigidos a las políticas sociales". Cabe reseñar que en 2007, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, este impuesto se eliminó por considerarse "injusto".

"Rebajas sí, pero cuando son puntuales y destinadas a una mayoría", ha agregado Rodríguez justo el día en que el Consejo de Ministros aprobaba la reducción del IVA del gas del 21 al 5 por ciento. En este sentido, ha subrayado que "nuestro modelo es trabajar para fortalecer lo público e impulsar el desarrollo de las Comunidades".

Con respecto al incendio provocado por García Page, secretario general de la organización territorial del PSOE en la que la ministra milita, Castilla-La Mancha, ha optado por eludir el fondo del asunto apelando a que "no tengo nada que decir. Son las propias palabras de Page". Seguidamente ha señalado que el Gobierno está "centrándose en lo importante, que es la vida cotidiana de la gente, que las empresas funcionen bien y se genere empleo" y no ha tenido inconveniente en insistir en la "insolvencia" del líder de la oposición.

No tengo nada que decir. Son las propias palabras de Page", dice la ministra

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido para explicar la inyección de 172 millones a la atención primaria, ya anunciado por el presidente del Gobierno, que se distribuirán mañana en el Consejo Interterritorial de salud . Se trata de una dotación finalista para aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria para la adquisición de nuevos equipos y optimizar los procesos administrativos.

Ha anunciado además, que la nueva campaña para la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid, arrancará el próximo 26 de septiembre. No hay fecha, en cambio, para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Apela la ministra a los expertos "y así nos ha ido bien". Y hoy por hoy "no hay ninguna propuesta de la ponencia de alertas en este sentido. Cuando llegue lo valoraremos".

Interrogada respecto a si será la candidata de su partido para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, algo que se da por hecho, ha replicado que "es evidente que estoy de campaña, que es la de vacunación".