El Congreso de los Diputados asiste este jueves desde primera hora de la mañana a una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada a finales de septiembre para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea y de los efectos de las medidas sociales aplicadas hace poco más de un mes. Durante ella, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un nuevo paquete de medidas para solventar el auge del precio del gas un 40% en los hogares. El tono empleado de Sánchez con el Partido Popular (PP) -en plenas negociaciones sobre la renovación del CGPJ- ha sido moderado, pero apelando directamente a la bancada del principal partido de la oposición con citas regulares de la popular europea Ursula von der Leyen. El objetivo: un intento de desmarcar al grupo de Alberto Núñez Feijóo del resto de homólogos europeos por su contrariedad a medidas como al 'impuesto de solidaridad', y, por tanto, desligándolo de buscar garantizar del estado de bienestar.

En su turno de réplica, la secretaria general del PP y portavoz de la formación en las Cortes no ha respondido a apelaciones del líder del Gobierno como "lo que hablan y lo que se equivocan" o "piden muchas reuniones y no escuchan". Pero sí ha vuelto a cuestionar la gestión política y económica de Moncloa en contraposición al "entusiasmo" desprendido por Sánchez. Ante las críticas de falta de compromiso con el PPE, Gamarra ha señalado que "la defensa de las libertades de todos los europeos" se ha hecho desde siempre como integrante de un miembro fundador. También en lo que respecta a la protección social de los ciudadanos.

"Está atrapado en su modo de ejercer política, y su nerviosismo le ha delatado", ha expresado la portavoz popular haciendo referencia a las próximas convocatorias electorales a nivel local, regional y, en última instancia, de generales, aún sin fecha. Desde la tribuna, Gamarra ha cuestionado el modelo económico que está siguiendo el jefe del Gobierno, al considerarlo erróneo. "La situación exige de un Gobierno que actúe en el presente, pero siendo responsable y valorando si sus actuaciones van a repercutir en el futuro", ha mencionado la líder de facto de la oposición en el parlamento. "Sus cuentas no cuadran" para la AIReF o el Banco de España porque "sus previsiones no son ciertas".

La líder de los populares en la cámara ha señalado que, tras meses de insistencia por parte del PP, y ante la desatención a propuestas "razonables" por cuestiones ideológicas, que "sus barones" hayan "seguido al PP" demuestra que el Gobierno "ha perdido el debate sobre impuestos". Ello, después de que la supresión del impuesto de patrimonio regional en Andalucía y la deflactación del IRPF comunitario - y el posterior seguimiento de otras autonomías- hiciera al Ejecutivo desplegar el impuesto a las grandes fortunas.

Gamarra ha insistido en que la negativa a adoptar medidas como la deflactación del impuesto sobre la renta o la bajada de impuestos, entre otras propuestas por el PP, impide a España recuperar los niveles prepandémicos de PIB, dejando a España "a la cola" de Europa. Asimismo, ha recalcado los niveles de deuda pública: "300.000 millones más" desde que está en Moncloa, ha mencionado a Sánchez. "No va a dejar un mejor país que el que encontró", ha añadido.

Gamarra considera que, por la deuda pública y la falta de recuperación del PIB, Sánchez no va a dejar un mejor país que el que encontró

La portavoz de los populares ha pedido a Sánchez que predique con el ejemplo y no etiquete la acción del PP como de falta de solidaridad cuando "ha subido los sueldos del Gobierno" e "impuesto una losa a los españoles de 144 millones de euros en salario de asesores". "Más recaudación para el Gobierno es menos para los españoles, le falta sensibilidad social", ha esgrimido Gamarra, señalando la sobrerecaudación de "más de 27.000 millones". "Esperábamos que anunciara una bajada de IVA a los productos básicos de la cesta de la compra, que está un 15% disparada", se ha lamentado.

En ese sentido, la titular popular ha pedido al presidente que tome ejemplo de sus homólogos portugueses, alineándose con las evocaciones constantes del PPE hecho por Sánchez. Para realizar una buena gestión "se necesitan horas, pero las dedica a documentales. Mire a Portugal", que ha bajado impuestos y garantiza el mantenimiento del Estado de Bienestar. También ha subido las pensiones, con más moderación que lo que pretende el Gobierno. De ello, Gamarra ha recordado que Sánchez "las congeló" con su voto favorable cuando era diputado. "El éxito se mide en resultados, no en anuncios de medidas", ha insistido, restando valor al nuevo paquete anunciado. En ese sentido, Gamarra ha cuestionado el desprestigio de instituciones como RTVE y que el PSOE reavive el debate de "lucha entre pobres y ricos".

Las "ínfulas para Bruselas"

En el turno de réplica de Vox su presidente Santiago Abascal ha indicado que hace mucho tiempo que el jefe del Gobierno "no tiene credibilidad". "Con tal de seguir sentado -en Moncloa- está dispuesto a cualquier cosa", pero "el precio que cuesta que siga ahí sentado no puede seguir recayendo sobre el bolsillo de los ciudadanos", ha sostenido Abascal. Una de las críticas más relevantes hechas por el líder de Vox, ha sido a raíz del desfile de la Fiesta Nacional celebrado este miércoles en Madrid. "Guarde esas ínfulas para Bruselas, a ver si se las aguantan", ha dicho Abascal aludiendo a los segundos de espera que Sánchez hizo al jefe del Estado ayer por la mañana.

Para el político de la formación verde, la actuación de Sánchez sigue los "intereses de la oligarquía y burocracia" europea e internacional "a la que quiere pertenecer". Y para ello, entiende, "la receta es acumular poder y erosionar a los ciudadanos". Ha recordado que esa fue la misma seguida por el bipartidismo en la crisis económica. Se muestra favorable a "proteger los intereses comunes" de los españoles, pero frente a potencias como Rusia o China, que lo tienen en sus manos por "la dependencia" cimentada durante años a "su gas" o sus productos.

"Si hay que pedir un esfuerzo" social, "se hace dando ejemplo", ha destacado; criticando como Gamarra, el "ensanche" que la incorporación de Unidas Podemos al Ejecutivo ha provocado: "Es el precio que hay que pagar".