El excoordinador de Ciudadanos Andalucía y exvicepresidente de la Junta en el primer Gobierno de Juanma Moreno, Juan Marín, será designado por el Ejecutivo del Partido Popular andaluz (PP-A) como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES Andalucía) para remplazar al socialista Ángel Gallego. Abandona la actividad tras diez años en el cargo. Así lo ha adelantado el periódico ABC después de consultar a fuentes del Gobierno regional.

Este nombramiento, supone el regreso de Marín a la política andaluza cuatro meses después de haber abandonado el liderazgo de Cs, cuando tras los comicios territoriales no consiguió ningún escaño respecto a los 21 que le permitieron cogestionar junto a los populares, y por primera vez para los naranjas, una autonomía. Lo hizo la misma noche una vez se conocieron el escrutinio definitivo.

El de Marín supone un nuevo 'fichaje' en el círculo de Cs por parte de Moreno Bonilla tras su victoria por mayoría absoluta, algo inédito en la región históricamente dominada por el PSOE-A. El dirigente popular ya ha incorporado a Rocío Ruiz, exconsejera de Igualdad, al Consejo Audiovisual de Andalucía. También a los exportavoces parlamentarios Teresa Pardo y Sergio Romero. La primera como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga. El segundo, como responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

Marín, después del declive de Cs, aseguró que su deseo era volver a la cotidianidad, para pasar más tiempo con su familia. Esta incorporación a la Junta en la nueva legislatura, sin embargo, ha sido gestada desde el día posterior a las elecciones, en modo de agradecimiento del PP-A por la lealtad del exvicepresidente Marín desde 2018. De hecho, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, no cerraba el pasado lunes la puerta a la posible incorporación del exdirigente de Cs Andalucía. Moreno Bonilla tiene las "puertas abiertas" a los mejores, "vengan de donde vengan", aseguró.

Marín presidirá un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica. En él están representados sindicatos como UGT y CC.OO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CES), la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.