Vox y Ciudadanos (Cs) han arremetido con dureza este miércoles contra la ministra de Igualdad y diputada de Unidas Podemos, Irene Montero, por su silencio tras el último crimen de violencia vicaria en nuestro país. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados, los dos grupos han afeado a la política morada que no haya condenado el asesinato de la niña de seis años, Olivia, a manos de su madre en Gijón. En una jornada marcada por las rivalidades entre el Gobierno y el PP a cuenta del bloqueo de negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los reproches de los populares a Moncloa a cuenta de las "hipotecas" dadas al independentismo para sacar adelante los Presupuestos, Vox ha abierto la lata a uno de los puntos más polémicos del pleno.

La diputada de la formación ultraconservadora, María Ruiz, ha preguntado a la ministra si considera que "los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a las mujeres simplemente afirmando que se sienten mujeres". Antes de ceder el turno a la titular de Igualdad, Ruiz ha asegurado que formula la pregunta "sabiendo que no me va a contestar" porque "lo único que ha conseguido su Ministerio" con un alto presupuesto "es hacer que no podamos entrar seguras en un baño o un vestuario". O, ante ello, "al menos tendría que callar", ha continuado la representante de Vox, que ha enlazado la cuestión con el crimen de la niña.

"Tendría que callar como ha hecho con Olivia", ha afirmado Ruiz, después de que Montero no haya hecho ninguna alusión al suceso. "Qué difícil tiene que ser engañarse a sí misma para no salir y denunciarlo como haría cualquier madre", hacerlo, "sería reconocer que la violencia no tiene género, que se ha equivocado", ha expresado Ruiz. Ante ello, y desde su escaño, Montero ha criticado a Vox que "sus discursos de odio golpean al corazón de la democracia, a la fraternidad y a la convivencia. Solo quieren que nos odiemos, los unos a los otros; a los migrantes, a las personas trans, a la gente en desempleo, o a quienes luchan contra el cambio climático. Van a tener aquí un Gobierno que defiende derechos humanos y que les deje a ustedes en el rincón de la historia del que nunca deberían haber salido", ha esgrimido la titular de Igualdad.

Montero ha proseguido su réplica a la pregunta de Ruiz afirmando que "los discursos de odio" de Vox alientan la homofobia o los crímenes machistas. "Los derechos de las personas trans son derechos humanos, y este Gobierno va a estar ahí para que se les garantice". Asimismo, ha añadido que "las miles de personas trans y LGTBI" que salen a las calles reclamando derechos son quienes van "a pararles los pies" al partido que preside Santiago Abascal.

Cs insiste en que este tipo de crímenes merecen la repulsa de toda la sociedad

Previamente a la intervención parlamentaria de la ministra y en los pasillos del hemiciclo, la diputada y presidenta de Cs, Inés Arrimadas, afeaba el "absoluto silencio" de Montero ante el "incalificable asesinato" de Olivia. Frente a Ruiz, Arrimadas ha pedido a la ministra que "corrija su silencio atronador" y condene el crimen. "Han pasado días y todavía no ha salido Montero a decir absolutamente nada", ha afeado Arrimadas en declaraciones a los medios. La 'número uno' de Cs ha insistido, además, en que este tipo de crímenes "merecen toda la repulsa de la sociedad".

Arrimadas ha indicado que, tradicionalmente, la colíder de Podemos "es la más rápida del Oeste" para denunciar este tipo de asesinatos. También el de mujeres por violencia machista. Sin embargo, denuncia que solo lo hace cuando "hay un caso en sentido contrario", cuando es el padre el autor de los hechos. Por ello, ha apuntado a que "parece que los niños que mueren a manos de sus madres valen menos para el Gobierno que los que mueren a manos de sus padres", ha lamentado.

Montero ha condenado en el Congreso

Después de estas declaraciones y del rifirrafe con la diputada de Vox, Montero ha condenado el asesinato y trasladado toda su solidaridad a la familia de la niña. Al mimo tiempo, ha criticado que desde la política se intente enfrentar a todas las víctimas de la violencia. "Condenamos ese asesinato y además quiero manifestar el respeto ante el dolor de sus familiares y de sus seres queridos, creo que hay pocas cosas más crueles que utilizar políticamente el dolor de las víctimas", ha subrayado Montero en los pasillos de las Cortes al término de la sesión de control.

"Todo el cariño y el respeto ante el dolor de esa familia y de los seres queridos de la criatura asesinada en Gijón, nosotras vamos a luchar siempre contra todas las formas de violencia contra la infancia", ha finalizado Montero.