La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido a petición propia en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. En su intervención, la también diputada de Unidas Podemos ha puesto en valor los "avances" que se han producido en materia de Igualdad desde la entrada del Gobierno de coalición y con la involucración de los legisladores. "Somos referentes internacionales de implementación de medidas para luchar contra la violencia de género", ha recalcado. Entre otros, la morada ha mencionado la ley de libertad sexual, la ley Rhodes, el destino de partidas de los fondos europeos de resiliencia a la protección de las mujeres de manera "pionera" o la ampliación de los canales para las denuncias de todos los tipos de violencias. También a nivel telefónico y telemático a través del número 016.

Sin embargo, ha expresado que "el nivel de prevalencia" sigue siendo inaceptable y ha abogado a continuar trabajando en la lucha contra la violencia de género, concretamente. También frente a la trata, por la firma de España del Convenio Europeo contra la Trata y los Derechos Humanos en Varsovia. Tras una introducción previa, Montero se ha congratulado de que se haya puesto en marcha una subcomisión para la renovación del Pacto contra la Violencia de Género. Aunque ha lamentado que solo el Grupo Vox no la haya aprobado. La ministra ha definido al partido dirigido por Santiago Abascal como "los negacioncitas de la violencia contra las mujeres". "Son quienes utilizan sus posiciones de poder institucional para decir que la violencia no tiene género y que las víctimas de los asesinatos machistas son unas privilegiadas", ha reprochado Montero al grupo ultraconservador.

Tras ello, la titular de Igualdad ha apelado directamente al PP, que es firmante del Pacto y ha apoyado la subcomisión. "No hay excusas para blanquearlos. Y se lo digo especialmente al PP, quien comparte gobiernos y pactos estratégicos con la extrema derecha negacioncita", ha señalado Montero en referencia a alianzas municipales y la más destacada: el gobierno de coalición mantenido entre populares y Vox en Castilla y León. Esta crítica a Vox llega horas después de que en el hemiciclo, la diputada verde María Ruiz haya recriminado a la ministra su "silencio" por el último crimen vicario, cometido por una madre a una niña de seis años en Gijón. Un asesinato que, esta misma mañana, la propia miembro del Gobierno ha condenado tras las demandas, también, de Cs.

En el turno de intervenciones de los grupos, la portavoz de Vox en la Comisión de Igualdad y en la presente, Carla Toscano, ha rechazado confrontar en los mismos términos, aunque en pocos segundos ha ido esgrimiendo palabras más contundentes. "No me voy a rebajar a sus mantras". Toscano ha ahondado en la polémica de la mañana y en la falta de contundencia, a su parecer, del rechazo de Montero al crimen vicario. "Vengo con dolor y rabia: dolor por el asesinato de Olivia y rabia por su silencio. No se ha dignado a condenar el crimen a excepción de hoy, que ha dado unas migajitas".

No hay excusas para blanquear el discurso machista de Vox. Y se lo digo especialmente al PP, quien comparte gobiernos y pactos estratégicos con la extrema derecha negacioncita"

Irene Montero, ministra de Igualdad

Para la representante de Vox, ha quedado "retratada la miseria moral del feminismo". "Si una víctima no tiene el asesino adecuado, la ignoran. Les importa solo si conviene a su causa. Solo una ideología infecta como el feminismo puede callar ante esta tragedia", ha añadido Toscano. La diputada por Madrid ha añadido al caso de la niña de Gijón "otras denuncias de padres ignoradas", que ha enumerado. Posteriormente, ha asegurado que "la Justicia no debe ser feminista, porque tiene que ser imparcial". Ha sido entonces cuando la moderadora de la comisión ha tenido que parar el curso de la intervención, tras decir Toscano que Montero "tiene las manos manchadas de las lágrimas de las víctimas". De nuevo con el turno de palabra, la parlamentaria de Vox ha expresado que reza por las familias damnificadas y ha reiterado, nuevamente, que la violencia no tiene género.

De vuelta al turno de palabra, y para cerrar la comparecencia, Montero no ha diferenciado las voluntades de PP y Vox en materia de Igualdad y feminismo. "Me provoca vergüenza su campaña de criminalización de las mujeres. Que usen un crimen terrible de una criatura para intentar atacar el feminismo. Luego proponemos una ley de lucha para todas las violencias contra la infancia" y la rechazan, ha dicho a Vox. "Ustedes no solo tienen una tribuna privilegiada para defender sus discursos contra los derechos humanos. Tienen obligaciones para hacer políticas públicas que permitan resolver los problemas de la gente. Y cuando ven que existe un problema de violencia lo rechazan. Blanquean la violencia", ha añadido Montero. "Y ustedes los apoyan, contra un Gobierno pionero en la lucha contra la violencia machista", ha afeado a los populares.

En su último turno de palabra, Toscano ha negado que hayan indicado que las víctimas de violencia machista sean "unas privilegiadas". Ha llamado a Montero a postularse, también, sobre la baja del diputado de Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamante, denunciado por su mujer por supuesta agresión. Y ha avalado la gestión del vicepresidente de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo en materia de "igualdad real", destacando que ha apostado por que las ayudas lleguen a todos los ciudadanos: "sean hombres o mujeres". También ha pedido respeto a la diversidad de opiniones, algo que fundamenta una democracia. A ello, Montero ha dicho que en democracia prima la convivencia y que su oposición a la libertad de las mujeres atenta contra ella.

Abolición de la prostitución y Ley Trans

Los portavoces en esta materia de Ciudadanos (Cs) o Esquerra Republicana (ERC) han puesto sobre la mesa las preocupaciones en temáticas como la prostitución o los derechos del colectivo transexual. Desde Cs, la diputada Sara Giménez ha pedido a la ministra posicionarse sobre aquellas prostitutas que ejercen libremente y que se ven agravadas por la modificación del Código Penal que propone el Gobierno -PSOE y parte de Unidas Podemos, y apoya el PP- para abolir la prostitución. Desde ERC, a parte de ello, también se ha señalado que ante la condena de Montero a cualquier tipo de violencia, el propio Congreso la está cometiendo con las prostitutas o las personas trans. Por su parte, el PP ha arremetido contra la "inseguridad jurídica" que causa que los menores de edad puedan cambiar su sexo en el registro civil.

Montero apenas ha abordado las apelaciones a la la Ley Trans, cuyo grupo y otros nueve partidos han enmendado este miércoles. Se ha limitado a contestar a Cs o ERC reivindicando su faceta abolicionista en lo que respeta a la prostitución, aunque ha reivindicado el papel de las negociaciones entre los distintos grupos para que se exprese libremente las diferentes opiniones y la negativa a esta prohibición que ha unido a partidos de corte tan diverso como los naranjas, ERC, Junts o la CUP.