El Partido Popular (PP) y Vox han exigido este martes la "inmediata" destitución del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por considerar como "mentiras" las explicaciones que el Gobierno y, en especial el propio ministro, quien tiene las competencias de Seguridad, han dado sobre la tragedia producida el pasado 24 de junio en Melilla, durante el salto masivo de inmigrantes irregulares que dejó 23 fallecidos, según las autoridades de Marruecos. Para Naciones Unidas (ONU) esa cifra aumenta hasta las 37 víctimas mortales.

Por parte de los populares, la dimisión de Marlaska la ha solicitado el coordinador general del partido, Elías Bendodo. El 'número tres' de Génova ha cuestionado "la opacidad, el obstruccionismo y la falta de información" desde Moncloa tras las informaciones que contradicen las declaraciones del Ejecutivo y apuntan a que "se trasladaron cadáveres de la frontera de España a la marroquí". Algo que queda reflejado en un vídeo filtrado de lo ocurrido esa jornada y también tras la publicación de un documental al respecto de la BBC. Ante esta ambigüedad, entre declaraciones oficiales y lo que se ve en esas imágenes, el PP ha exigido que Grande-Marlaska deje sus funciones en el Gobierno "mejor hoy que mañana".

"No se puede mentir así al conjunto de los españoles", ha asegurado Bendodo durante un acto de la formación en Bilbao, apelando a las supuestas "órdenes indignas" que desde Interior se habrían dado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en la zona a mediados de junio. "Dijo que no" se habían movido cuerpos del lado español al marroquí, "y todos hemos visto" que eso no fue así, ha recalcado el exconsejero andaluz del PP y también senador. "A día de hoy no sabemos con exactitud ni el número de víctimas ni las órdenes que se dieron. Pedimos a Sánchez que dé explicaciones", ha añadido Bendodo. El coordinador general de los populares ha pedido, además, que el Gobierno dote de mejor equipamiento y mejore la situación de la Guardia Civil en la frontera

El PP quiere aclarar lo sucedido en la valla de Melilla, una demanda hecha también por partidos como Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Cs o Más País, cuyos portavoces viajaron este lunes al lugar de los hechos para el visualizado de imágenes del día que permitan aclarar los sucesos. Portavoces como el de la coalición morada, Enrique Santiago, o abertzale, Jon Iñarritu, en la Comisión de Interior, han trasladado más dudas después contemplar ese material audiovisual. También lo ha hecho el PP, que no descarta apoyar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, en la cámara, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado de igual manera la salida de Marlaska. Y, a poder ser, "de todo el Gobierno". Es algo que llevan reclamando desde hace tiempo, porque son "muchos los motivos para pedir la dimisión". Los de Santiago Abascal, que este fin de semana han celebrado el II Encuentro Frontera Sur para poner sobre la mesa la preocupación del partido por "la inmigración ilegal" y su "impacto en las ciudades del sur de España", creen que la visita de diputados parlamentarios para aclarar lo sucedido no ha valido de nada. Por ello, los integrantes de la comisión que representan a Vox, no acudieron.

"No vamos a permitir que los enemigos de la nación instrumentalicen a la Guardia Civil. Merecen mucho más apoyo y respeto para defender las fronteras", ha señalado Espinosa de los Monteros, que ve bastante fundamento para que, en esta ocasión, Marlaska deje sus responsabilidades.

Moncloa cierra filas con Marlaska

El Gobierno, por su parte, cerró filas con el ministro del Interior y su gestión, aunque a duras penas podía ocultar su cierto nerviosismo con una cuestión que se está enredando día tras día y que amenaza con acabar en una comisión de investigación en el Congreso. 

La portavoz del Gabinete, Isabel Rodríguez, se remitió a las explicaciones que Marlaska ofrecerá este 8 de noviembre por la tarde en la comisión de secretos oficiales del Congreso e insistió en la "total disposición del Ejecutivo" para colaborar con las investigaciones que hay abiertas. Tras el visionado de las imágenes en la valla fronteriza de Melilla por parte de un grupo de diputados este lunes, la ministra manifestó de nuevo la "confianza del Gobierno" también en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "actúan ante un escenario muy complejo y lo hacen, confiamos, de forma proporcional y ajustándose a la legalidad". 

Rodríguez insistió en que Interior "ha dado explicaciones" desde el primer momento, y en particular el ministro ya dio cuentas en sede parlamentaria, pero el Gobierno "siempre está dispuesto a dar explicaciones".

Pero los socialistas temen que se les pueda abrir una vía de agua muy poderosa, la de la comisión de investigación en el Congreso. La reclaman Unidas Podemos y el resto de socios de investidura y, si la apoya el PP, no tendrá escapatoria. Fuentes de la Moncloa no descartaban este martes que los conservadores se sumen a la petición porque "están dispuestos a todo lo que sirva para desgastar" al Ejecutivo, pero "lo que no tiene explicación es lo de los grupos", en referencia a los morados, muy combativos desde el principio con este tema.