'Renace tu partido', ese será el eslogan de campaña que la segunda lista anunciada para las primarias de Ciudadanos (Cs) competirá. Una candidatura que se presenta como "la de unidad" y fruto del proceso de refundación. Con ese lema, que hace un giñó al 'nace tu partido' utilizado por Albert Rivera en Cataluña en 2006, el círculo más afín a la actual presidenta Inés Arrimadas, busca conseguir la victoria frente al 'número dos' de la formación, Edmundo Bal. Tal y como ya adelantó este jueves El Independiente, Arrimadas y los suyos han presentado en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, a los principales rostros que concurrirán en esa lista, una que por el momento es más amplia de cara a la militancia que la de Bal. Eso sí, el protagonismo ha recaído en el eurodiputado Adrián Vázquez, quien es el enlace europeo con los liberales continentales, y la coordinadora naranja en Baleares Patricia Guasp.

Vázquez y Guasp aspiran a encabezar la candidatura para los puestos de secretario general y de portavoz política respectivamente, una vez se confirme el nuevo modelo de bicefalia del partido. Similar a la existente en el PNV. Una lista definida como 'oficialista' del partido y que más miembros del equipo de refundación integra, el denominado popularmente como G-8. Arrimadas también ha conseguido el respaldo de Villacís, quién rechaza que el partido caiga en manos de Bal. Ambas cerrarán de manera testimonial el listado. Según trasladan fuentes de Cs, a Vázquez y Guasp les acompañarán como 'tres' y aspirante a vicesecretario general Mariano Fuentes, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, y el coordinador navarro Carlos Pérez-Nievas para ser coordinador nacional. La portavocía nacional que ocupa Bal en este momento se dividiría en dos viceportavocías, que estarían ocupadas por el diputado afín a Arrimadas Guillermo Díaz y el parlamentario catalán Nacho Martín.

Asimismo, se instaurará a un coordinador de grupos institucionales, caso del Congreso, el Senado, las Comunidades y Europa, al que opta Aruca Gómez; y una Oficina del Cargo Municipal, bajo la tutela de Joaquín Patilla. Esta propuesta, así como la de Bal y una tercera de miembros locales de diferentes áreas que acaba de emerger, debe ser registrada entre el lunes y el jueves de la próxima semana. Fuentes de la misma prevén que será el día 27 martes. Ellas, concurrirán entre el 9 y el 10 de enero en primarias, tras una semana previa de campaña. Será ahí cuando quede fijado la candidatura ganadora, que será presentada entre el viernes 13 y el domingo 15 de enero en la VI Asamblea General extraordinaria de la formación. Donde se refrendarán además, nuevos estatutos.

Por el momento, desde el partido afirman estar focalizados a los comicios de mayo, tanto locales como autonómicos, por lo que rehúsan de hacer cualquier valoración de quién será candidato en las generales de finales de año. Solo indican que será resultado de unas nuevas primarias. El papel que asumiría Patricia Guasp, de portavoz política, la deja como el perfil lógico para concurrir en las urnas. Pero deberán ser los afiliados quienes elijan. Es por ello, que desde el circulo de Bal no aprecian una renovación clara, sumado a que Arrimadas mantendrá el cargo de portavoz parlamentaria de ganar su apuesta. "No hemos planteado un cambio, la refundación no va de eso", ha expresado Guasp. Ante ello, los de Bal creen que la catalana seguirá teniendo el foco mediático y, en definitiva, el control del partido desde la sombra. Y que, tras pasar el proceso electoral de mayo, podría dar otro paso al frente para concurrir de manera nacional.

Arrimadas reacciona así a la ofensiva de Bal, que se anticipó a la presidenta del partido pese a las peticiones internas de respetar cierto margen en una semana copada por el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) en relación a las reformas del Gobierno en la proposición de ley de la sedición. De hecho, días antes, y ya interpuesto los recursos de amparo del PP y Vox, Arrimadas reprochó a Bal estar de campaña "en la peor semana del Gobierno de Sánchez". La líder nacional conforma así una lista basada en el equipo que ha trabajado en la refundación y sostenida por personalidades de la estructura catalana de los inicios del partido. Frente a ella, Bal opta al liderazgo junto al 'dos' de Villacís en el consistorio Santiago Saura -como secretario general- y las diputadas Sara Giménez y María del Carmen Martínez.

Vázquez llamará a Bal para integrarse

Vázquez ha asegurado que hoy mismo va a llamar a Bal para que abandone la carrera de primarias y se integre en uno de los puestos inferiores de la lista junto a los suyos. "Hemos dejado hueco en la lista", indicaba en su comparecencia. Este ofrecimiento, de aceptarse, llevaría a Bal a puestos menos ambiciosos de los que aspira ocupar. La propuesta tendrá como fecha de caducidad el lunes 26, cuando se abre el proceso de registro. Vázquez ha lanzado ese 'ultimátum' al ser preguntado por si considera renovadora la propuesta hecha como alternativa a Bal, especialmente tras las críticas de éste a los miembros que ocuparán los principales puestos en la misma. A ello, el aspirante a 'fontanero' de la formación ha concluido señalando que Bal lleva pidiéndole dos semanas que fuera su secretario general. Finalmente, el onubense ha elegido al 'dos' de Villacís en las locales de 2019, el concejal Santiago Saura.