España

Encargada a la demoscópica GAD3

Feijóo supera en casi 40 escaños a Sánchez, según una encuesta del PP

El bloque de derecha integrado por PP y Vox lograrían un total de 182 escaños, una holgada mayoría absoluta que contrasta comparado con los 128 escaños que suman PSOE y Unidas Podemos | Los socios de Ejecutivo perderían en esta legislatura 25 escaños, mientras que el PP sumaría 55 diputados más a sus filas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante los actos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante los actos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados EP

La candidatura del popular Alberto Núñez Feijóo lograría la victoria en las próximas generales de celebrarse hoy, así lo determina una encuesta interna encargada a la demoscópica de Narciso Michavila, GAD3. El Partido Popular (PP) obtendría 143 escaños en el Congreso de los Diputados y el 33,2% de los votos. Superaría en casi cuarenta escaños al PSOE de Pedro Sánchez, partido mayoritario de la actual coalición que compone el Gobierno nacional. Sánchez conseguiría 104 diputados y 26 puntos de apoyo electoral. El trabajo de campo de este sondeo se desarrolló la semana pasada, entre el 16 y el 21 de diciembre, tras la votación del dictamen parlamentario por el que se ha derogado la sedición y rebajado el delito de malversación. Acabó en la jornada previa a que este pasara del Congreso al pleno del Senado, pero sí contempla el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y su veto a las dos enmiendas que buscaban, dentro del texto, reformar el Poder Judicial para desbloquear la renovación del TC y el CGPJ.

Elaborado con 1.209 entrevistas, Vox vería reducido su grupo parlamentario en trece parlamentarios, pasando de 52 a 39 y el 13,9% de los votos. Unidas Podemos en once, de los 33 actuales a los 24 (10,4%), y Ciudadanos, con el 1,8% de apoyo territorial, no tendría representación. De acuerdo con los datos de la empresa demoscópica, el bloque de centroderecha de PP y Vox lograría un total de 182 escaños, una holgada mayoría absoluta, frente a los 128 escaños que suman PSOE y Unidas Podemos, la actual coalición de gobierno. La suma de socios externos como PNV, EH Bildu o ERC, bajo esta perspectiva, sería insuficiente.

El PP pasa de 88 a 143 escaños

El PP logró el 20,8% de los votos y 88 escaños -quitando el diputado de Foro Asturias al concurrir conjuntamente y situado en el Grupo Mixto- en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y en este momento, según la encuesta de GAD3 lograría 55 diputados más que hace tres años. Además, tras esta subida de más de 12 puntos, solo el PP sumaría más que PSOE y Podemos juntos (128 asientos). Ese es uno de los objetivos principales del gallego: sumar más que toda la izquierda para poder gobernar con Vox como socio externo y junto a otros partidos minoritarios como el PNV.

El PSOE, que logró 120 escaños y el 28% de los sufragios en esas generales de 2019, bajaría ahora dos puntos (26,0%) y conseguiría veinte escaños menos, quedándose en los 104, según los datos de este sondeo que GAD3 ha elaborado para el PP. Vox, que fue tercera fuera política en 2019 con 52 escaños (15,1%) obtendría 39 diputados y el 13,9% de los votos. Por su parte, Unidas Podemos pasaría de los 35 escaños (12,8%) de hace tres años a 24 asientos en el Congreso (10,4%).

Cs desaparece y Más País se mantiene

Ciudadanos –partido que está sumido en un proceso de organización interna– consiguió 10 escaños en noviembre de 2019 (6,8%) pero en este momento, de acuerdo a la encuesta de GAD3, solo lograría el 1,8% de los votos, sin tener representación en la Cámara Baja.

Más País, la formación que lidera Iñigo Errejón, conseguiría tres escaños, aunque bajaría ligeramente su porcentaje de voto al pasar de 2,3% a 2,1%. Algo similar ocurre con ERC, socio parlamentario de Pedro Sánchez, que volvería a lograr 13 diputados en el Congreso, si bien su porcentaje de voto pasa de 3,6% a 3,0%.

En el caso de JxCAT, que obtuvo 2,2% de los votos y ocho asientos, ahora lograría el 1,8% pero se mantendría en ocho escaños. La CUP bajaría de dos escaños (1,0%) a uno (0,7%), según los datos que ofrece GAD3.

El PNV, otro de los socios clave del Gobierno en esta legislatura, lograría de nuevo seis escaños si hubiera elecciones en este momento, aunque también bajaría ligeramente su porcentaje de voto al pasar de 1,6% a 1,4%.

En el caso de Bildu, obtendría de nuevo cinco diputados (pasa de 1,2% a 1,1% de los votos), mientras que Coalición Canaria (CC) pasaría de dos escaños (0,5%) a un escaño en el Congreso (0,3%) si hubiera ahora unas generales.

UPN, perjudicado por la ruptura de Navarra Suma

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) -que ha decidido concurrir en solitario en la próxima cita con las urnas, sin el PP- no conseguiría representación parlamentaria ahora al lograr solo el 0,2% de los votos.

En las generales celebradas en noviembre de 2019, el partido que lidera Javier Esparza concurrió conjuntamente con PP y Cs, dentro de la coalición Navarra Suma, logrando entonces dos escaños en la Cámara Baja y el 0,4% de los votos.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) cosechó el 0,5% de los votos y un escaño y ahora subiría ligeramente en votos, hasta el 0,6% y lograría también un diputado. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) lograría de nuevo un escaño si bien baja ligeramente en votos (del 0,3% a 0,2%).

La encuesta de GAD3 realizó su trabajo de campo del 16 al 21 de diciembre de 2022 con un total de 1.209 entrevistas (554 a fijos y 655 a móviles) que duraron un total de 4 y 5 minutos. El error muestral es de más/menos 2,9%, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El PP que lidera Feijóo ha encargado esta encuesta a GAD3 -que fue una de las empresas que más ha acertado en otras citas electorales, como las andaluzas del pasado mes de junio- y se produce a solo cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, que será la «primera oportunidad» para examinar al PSOE de Sánchez, según los ‘populares’.

Te puede interesar

Comentar ()