España

Sánchez y Feijóo condenan el asalto al Congreso de Brasil por partidarios de Bolsonaro

Manifestantes se enfrentan a la policía en Brasilia.

Manifestantes se enfrentan a la policía en Brasilia. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado con rotundidad el asalto de cientos de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Congreso en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño y ha instado a recuperar la «normalidad».

«Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter.

En la misma línea se ha expresado el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. «Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional», ha dicho el líder del PP. «No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas», ha sentenciado Feijóo.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha expresado su respaldo al presidente Lula da Silva y ha subrayado que «una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos», ha añadido en redes sociales.

En el mismo sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de «terribles» las noticias e imágenes que llegan desde Brasil y ha respaldado al presidente electo mostrando a la vez su rechazo «contundente» a lo que está ocurriendo.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, ha asegurado que sigue «con preocupación» las noticias del asalto y ha traladado su apoyo y solidaridad a Lula da Silva y a las autoridades brasileñas ante el «ataque intolerable a las instituciones y a la democracia», ha escrito en su perfil de Twitter.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha trasladado su «máxima preocupación» con las imágenes que llegan de Brasil. «Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente @LulaOficial», ha escrito en su perfil de Twitter.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y candidato a liderar la formación naranja, Edmundo Bal, ha tachado de «lamentable» el episodio que se vive en Brasil por parte de «aquellos que no aceptan las reglas del juego de la democracia» y ha condenado firmemente «este tipo de acciones».

Asimismo, el líder de Más País Íñigo Errejón ha asegurado que el «problema no es la polarización» y que en EEUU, en Brasil y en España «los reaccionarios creen que el poder les pertenece salga lo que salga en las urnas». «En Brasil y en todo el mundo la democracia debe prevalecer frente a la barbarie», ha añadido en un mensaje en su perfil de Twitter.

Te puede interesar

Comentar ()