España

Narciso Michavila (Gad3) da alas a Feijóo: "Ganará de calle, es pura matemática"

El director de GAD3 estima que los populares recuperarán voto de Ciudadanos en los próximos comicios y que superará los 140 escaños en diciembre | Michavila prevé que este año se cerrará el ciclo electoral iniciado con el 15M

Narciso Michavila, presidente de la demoscópica GAD3, que volvió a acertar el resultado de las elecciones en Andalucía.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila EP

A falta de un año para los comicios generales y a cinco meses de las municipales y autonómicas, el ambiente político empieza a agitarse al mismo tiempo que se despliegan estrategias más contundentes. En este contexto, el director de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha expresado que el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, "ganará de calle las elecciones generales" que acontecerán previsiblemente en el mes de diciembre. Así se pronunció el sociólogo desde Cádiz en el desayuno empresarial La Mirada Económica que han organizado los diarios ABC y La Voz de Cádiz en el Parador Atlántico, en el que se abordaron los principales asuntos políticos.

En su repaso de los entresijos que marcarán la convocatoria local y regional del mes de mayo, Michavila ha reafirmado que su 'casa' demoscópica volverá a "clavar" los resultados electorales, en una firma alusión a lo hecho en las elecciones de Andalucía. Y es que la consultora, sobre todo a pie de urna, fue la que más se aproximó al resultado definitivo y a la mayoría absoluta de Juanma Moreno. Algo que, como ha defendido, harán "sin truco". "Los resultados se clavan porque dirigir la demoscopia es más fácil que dirigir una batería de costa", ha bromeado. Y porque "el público no miente; la gente no miente en ninguno de los barrios ni de los estratos", ha añadido.

Michavila ha esbozado un contexto socioeconómico postcovid en el que muchas personas "ya han decidido muchos votos". "Hay una velocidad económica crucero muy importante" en la que se "seguirá creando empleo, pero no al mismo ritmo que antes", intuye. Sobre ello, se atreve a pronosticar, primero, que con los declives de Unidas Podemos y más rotundamente de Ciudadanos, "el ciclo del 15M se cerrará en las próximas elecciones municipales". En segundo lugar, considera que, bajo el impulso de las elecciones de Andalucía, "Feijóo ganará las elecciones generales de calle". Como explicación, ha indicado que "es pura matemática".

"Recupera el voto de Ciudadanos y el de electores que esperaban que hubiera una cierta estabilidad. Ganarán por encima de los 140 escaños [como vienen pronosticando ya]. El PSOE se quedará con el votante más fiel. Será así por todos los factores: ley electoral, por los históricos analizados y por todos los condicionantes". Asimismo, el director de GAD3 descarta completamente que el presidente Sánchez vaya a adelantar elecciones. "No le conviene en absoluto hacerlo ahora".

Michavila, según los datos que maneja GAD3, apunta a que el PP volverá "a recuperar las alcaldías de sitios grandes". Pero el PSOE, "va a retener otros municipios más industrializados". "Todo está muy abierto" en los pueblos y ciudades de, al menos, nueve comunidades autónomas, estima Michavila, que también aprecia que habrá notable voto dual entre comicios.

Nueva crítica a las encuestas del CIS

"Que el Gobierno se pregunte a sí mismo, no tiene mucho sentido", ha explicado Michavila en una nueva crítica a la institución que dirige José Félix Tezanos, el CIS. Aunque, en su opinión, el consultor cree que "es un lujo" que España pueda contar con organismos de métrica como el Centro de Investigaciones Sociométricas. Para él, un buen recurso debe usarse para su cometido. "Acudir a las encuestas para tomar decisiones es un error porque el ciudadano al final quiere que sea su Gobierno el que las tome de motu propio, que tenga esa capacidad según su política". "Pero si además esas encuestas las usas pensando que la gente es imbécil, es peor porque a la tercera mentira ya no te creen. El CIS hay que mantenerlo, pero habrá que tener consensos de partidos para poder respetar su buen fin. Aquel que tire del manual de la crispación, perderá", ha comentado en la ronda de preguntas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar