España

La juez del 'caso Mediador' envía la causa a la Fiscalía Europea para que investigue si hay desvío de fondos comunitarios

El ex diputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni' / EFE

El ex diputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'. EFE

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife Ángeles Lorenzo-Cáceres ha acordado enviar las diligencias practicadas hasta la fecha en el 'caso Mediador' a la Fiscalía Europea para que pueda verificar si hay hechos investigados que sean de su competencia.

Así lo recoge una providencia firmada por la magistrada este miércoles 22 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que apunta que "visto el estado de las presentes actuaciones" procede librar oficio a esa fiscalía para que vea si en este caso se ha dado un desvío de fondos europeos.

En este 'caso Mediador' se investiga la presunta existencia de una red encabezada por el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo --alias 'Tito Berni'--, por su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte --el mediador-- que se habría dedicado a cobrar mordidas a cambio de favores políticos.

Según el sumario, al que tuvo acceso esta agencia, la trama estaría integrada por una organización criminal "formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados". Contaría con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias".

Los investigadores sostienen que el grupo perseguía "un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas".

Precisamente en su declaración ante la magistrada, a la que tuvo acceso Europa Press, 'Tito Berni' reconoció que su empresa recibió ayudas europeas --sin aclarar cuantías ni en qué periodo-- al ser preguntado por la juez si "durante" su mandato como director de Ganadería de Canarias "intervino en algún expediente relacionado con su empresa".

Fuentes Curbelo le respondió a la magistrada que una vez ocupó el cargo público en Canarias le "asesoraron" los servicios jurídicos de las direcciones generales que "dejara" sus responsabilidades en la empresa. "No recuerdo haber participado directamente, pero mi empresa ha sido beneficiaria de subvenciones y ayudas de fondos europeos", explicó.

No obstante, puntualizó que quien se encargó de gestionar las peticiones de dichas ayudas fue su esposa, y que el gremio cuenta con "una ayuda que se llama al productor y una a la industria láctea" que se solicita "en función de los litros de leche que produce la industria".

El pasado 16 de marzo, la presidenta de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, la alemana Monika Hohlmeir, solicitó por escrito a la Comisión Europea que investigue si se han visto implicados fondos europeos en el 'caso Mediador'.

En una carta remitida a los gabinetes del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, a la que tuvo acceso Europea Press, Hohlmeier alertaba de noticias "preocupantes" sobre la ejecución de determinados proyectos en las Islas Canarias en los que advierte de que "podrían estar en juego fondos de la UE".

Apuntaba en su carta a los comisarios que los medios de comunicación españoles le habían hecho llegar "noticias preocupantes sobre la ejecución de determinados proyectos en las Islas Canarias, en los que podrían estar en juego fondos de la UE y, más concretamente, del fondo de Recuperación y Resiliencia".

Por eso, pidió al Ejecutivo comunitario que explicara si se han visto implicados fondos de la UE y en qué medida, y cómo piensa Bruselas hacer un seguimiento de la cuestión, y animaba, además, a dar cuenta de ello "a su debido tiempo" ante la comisión parlamentaria que ella preside.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar