España

Primera prueba de fuego del ciclo electoral

Encuestas municipales: el PP arrebataría Valencia a Compromís el 28-M y crecería en sus feudos

Los populares implementan su presencia en Murcia, Madrid, Sevilla y Barcelona, y consiguen la absoluta de nuevo en Málaga para un sexto mandato de Paco de la Torre | El PSOE salva los muebles en Sevilla y en La Coruña por el respaldo plural de socios

(I-D) El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; durante un acto en Cartagena EP

A falta de dos meses para las elecciones municipales y autonómicas que vislumbrarán un mapa político más o menos claro de cara a los comicios generales, los bloques de centroderecha y centroizquierda se reparten los principales enclaves locales. Aunque eventos como la moción de censura han copado la atención política a escala nacional, expertos en análisis político y electoral como Ignacio Varela, en conversaciones con El Independiente, desligan cualquier hecho nacional a la elección de una papeleta u otra para los ayuntamientos o las Juntas, dado que, a su entender, la ciudadanía se guía por otro tipo de cuestiones. Véase el candidato sobre la marca, o el contexto propio del territorio.

El balance político que vislumbran en las encuestas demoscópicas como DYM, en palabras de su director general Carlos Rello, es claro: "La percepción es que el PP está fuerte, mantenga lo que tiene y gane espacios relevantes". Aquí, en contraste con Varela, Rello sí cree en parte condicionante que la estabilidad que aporta a las siglas Alberto Núñez Feijóo se traslade a comunidades y ayuntamientos. Por el momento, este es el balance de fuerzas en las principales ciudades españolas:

Almeida depende de Vox en Madrid

La capital madrileña vuelve a ser la joya de la corona a disputar por los principales partidos nacionales. La pugna de bloques será patente entre el centroderecha, con el PP y el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, frente al centroizquierda que lidera Más Madrid. Con una mayoría absoluta de 29 escaños, quien tiene en su mano mayores posibilidades de prosperar y conformar ejecutivo son los populares. En vista a las últimas tres encuestas publicadas sobre el terreno, de SocioMétrica para El Español, Data10 para OkDiario y KeyData para Público, Almeida podría gobernar con Vox y su candidato Javier Ortega-Smith. El PP se mueve entre los 23 y 24 concejales, y los ultraconservadores entre los 5 y 7. La horquilla de la suma entre ambos es de 28-31. La campaña de Begoña Villacís, de corte personalista y con las siglas desplazadas, no impediría que quedase fuera del Palacio de Cibeles. Cuenta con una estimación de cero a tres.

La novedad en la izquierda es el salto de Reyes Maroto desde el ministerio de Industria y Turismo al cartel electoral del PSOE, a quien desde hace décadas se le resiste la plaza madrileña. Rita Maestre, de Más Madrid, sería el partido más votado con 16-17 concejales; Maroto arrancaría 8-9, y Unidas Podemos, aspira a entre cero y dos. En conjunto, socialistas y verdes obtendrían de 24 a 26 representantes. Aquí sería esencial la entrada de Unidas Podemos, para dar un vuelco, esperar a que la derecha consiga el balance mínimo de 28 escaños, y que Ciudadanos no resista con uno.

El equilibrio actual de fuerzas es: 16 Más Madrid; 15 PP; 11 Ciudadanos; 8 PSOE; 4 Vox, y 3 Recupera Madrid, que concurrieron con Maestre pero decidieron desprenderse del partido y ubicarse en el Grupo Mixto. La desintegración de Ciudadanos beneficia en claro a los populares, como principal novedad.

Collboni requiere de un tripartito con Colau y ERC

Junto a Madrid, Barcelona es el enclave más representativo que se aspira a afianzar, especialmente en un periodo de importante desgaste para la actual alcaldesa Ada Colau y Barcelona en Comú. A diferencia de 2019, con diez concejales Colau sería la segunda candidata más votada con 9. Su hasta ahora socio de gobierno, el PSC de Jaume Collboni, quien consiguió 8 escaños en el Ayuntamiento de la ciudad condal, compartiría el liderazgo del escrutinio con Junts y Xavier Trías, quien obtendría el mismo resultado medio: 9 o 10 cargos. En el caso de ERC, Ernest Maragall pasa de ser el grupo más votado, con 10 miembros locales (21,4%) frente al 20,7% de Colau -compartieron primera plaza- a la cuarta posición con entre 7 y 8 concejales.

La gobernabilidad de Barcelona, que requiere 21 escaños, pasará por un tripartito entre PSC, Barcelona en Comú y ERC de proseguir esta tendencia. Aunque la suma entre comunes y socialistas, 19, es la misma que la de un tripartito independentista junto a la CUP (0-2), los 3-4 cargos del PP y los 0-2 de Vox frustrarían una hipotética investidura junto a Collboni y Colau. Valents, la nueva marca que somete a las urnas sus capacidades entre el centroderecha, no obtendría representación en la capital. Tampoco Ciudadanos con Anna Grau. Así lo refleja una encuesta de KeyData de febrero y otra de SigmaDos para El Mundo publicada a principios de marzo.

El equilibrio actual de fuerzas es: 10 ERC; 10 BComú, 8 PSC; 6 Ciudadanos; 5 Junts, y 2 PP. El desgaste de los naranjas, beneficia al PSC, a PP y a Vox, que podría llegar a entrar. Aunque es Trías, como cabeza de Junts, quien marcaría la diferencia capitalizando desde un 10,5% de voto hasta un máximo de 21,2%.

El PSOE resiste en Sevilla

La ciudad de Sevilla marcará un importante punto de inflexión de quedar fuera de las manos del PSOE. Ya en los comicios andaluces, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, consiguió superar a Juan Espadas en el feudo, así como en otras localidades históricas de los socialistas como Dos Hermanas. En la capital andaluza, y según SigmaDos a mediados de febrero, como última oleada en el municipio, el PSOE ganaría ligeramente al PP en porcentaje de voto -37,1% contra un 36,7%-, pero empatarían en número de escaños. Que el socialista Antonio Muñoz, actual alcalde, o José Luis Sanz, del PP, tomara la vara de mando, recalaría en los socios.

Aquí es Adelante Sevilla quien permitiría salvar los muebles al PSOE con sus cero o 1 representantes. Y es que Vox por un lado, y Unidas Podemos por otro, obtienen una atribución de 2 a 3 concejales. El PSOE retiene los mismos escaños que en 2019, aunque pierde casi dos puntos. El Ciudadanos de Miguel Ángel Aumesquet es quien, por su debacle de cuatro a cero parlamentarios, impulsa al PP, quien ahora cuenta con ocho escaños. La separación de los anticapitalistas y Unidas Podemos, disgrega los cuatro ediles logrados, lo que pone en riesgo dos escaños que pueden trasladarse al bipartidismo o a Vox.

El PP recupera la absoluta en Málaga

SigmaDos, al unísono de Sevilla, analizó a mediados de febrero la situación de Málaga, uno de los enclaves, al contrario, del PP. El ya eterno Paco de la Torre, con 80 años cumplidos, se garantiza otra nueva legislatura, la que, probablemente, será la última, su sexto mandato consecutivo. Según el sondeo, publicado el día 20, los populares asumirían el 46,8% de los votos y lograrían de 16 -la mayoría- a 17 parlamentarios. Con 14 en 2019, el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos, le permitió repetir. Ahora, los liberales caen. El PSOE pasa de 12 a 10; Adelante Málaga (3) no saldría en contrapeso de Unidas Podemos, que se debate entre dos o tres concejales; y Vox irrumpiría con nombres en la asamblea local.

Valencia torna al PP, a un escaño de liderar la región

En Valencia, donde a nivel autonómico Ximo Puig y Carlos Mazón se juegan la presidencia por un escaño, el PP sería el partido más votado y arrebataría la alcaldía a Compromís y Joan Ribó. Así lo determinan desde febrero SyM Consulting para El Periódico de Aquí y KeyData, nuevamente. Ambas casas demoscópicas posicionan al PP con más de trece escaños y a Vox con cuatro, haciendo posible sumar los 17 asientos de 33 que se requieren. En la medición de SyM Consulting, la suma de la derecha es de 14-15 representantes populares y cuatro de Vox. La de KeyData rebaja a la cifra mínima mencionada al PP. Los seis ediles de Ciudadanos que dejan a cero el marcador naranja, compensan a María José Catalá (PP), que logró en las pasadas elecciones 8 miembros y Juan Manuel Badenas (Vox), que hizo lo propio con dos.

KeyData da a Ribó los mismos diez que actualmente ostenta, pero su socio, el PSPV-PSOE, bajaría uno, hasta los seis. Los mantendría la socialista Sandra Gómez para SyM Consulting, que debilita, no obstante, la influencia de Ribó a los 7-8 concejales.

El voto en las capitales medianas

A principios de año, SigmaDos previó en la capital autonómica murciana que el PP quedará a un escaño de la absoluta, con 14 cargos electos -ahora cuenta con 11-. Podría gobernar junto a Vox, que pasa de cuarto a tercer partido local, y de tres a cinco escaños. Ciudadanos sigue la estela del resto de aparatos territoriales y desaparece. También Podemos. Y el PSOE salva los muebles con entre 8 y 9 escaños atribuidos. Ahora cuenta con 9. Más reciente es la medición de la misma empresa demoscópica, igualmente para El Mundo, de la intención de sufragio en Bilbao. El escenario es prácticamente idéntico allí, y el PNV podría repetir en el poder con la abstención del PSE-PSOE o del PP. Incluso con la incorporación a alguna concejalía. Con un requerimiento de 15 concejales, el PNV lograría 13-14; el PSE-PSOE los mismos 5; EH Bildu gana uno, hasta los 5; Podemos resiste con sus 3 y el PP, que consiguió el mismo número, se mueve entre los 2 o 3 cargos.

SigmaDos advierte que en Galicia, el PP se afianza en La Coruña y Santiago de Compostela como primera fuerza, aunque el PSOE podrá liderar ambos consistorios con el apoyo del BNG, las mareas o Podemos. En Palma (Baleares), ocurre lo contrario según IBIS para Última Hora. Con una mayoría absoluta fijada en 15, PP (9) y Vox (6) la alcanzan sobradamente. En las Palmas de Gran Canaria, la llave del Gobierno entre el PSOE y el PP la tendría Coalición Canaria. Por su parte, no hay sondeos recientes en Zaragoza -Lambán se la juega- u Oviedo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar